La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal de Cambre se producirá este año, según las previsiones del Gobierno local, que ya cuenta con el documento y trabaja ahora en su envío a las administraciones que deberán elaborar informes sobre el mismo. Una vez que se reciban y estudien esas aportación, el Concello introducirá los cambios necesarios y llevará el plan al pleno con el fin de conseguir su aprobación inicial.

Una vez superado ese trámite, se abrirá un período de exposición pública para que la ciudadanía pueda presentar alegaciones. El Gobierno local proyecta crear un punto de información en el Concello para resolver dudas sobre el planeamiento. El documento prevé la construcción de 5.000 viviendas en los próximos 30 años, convertir a la capital municipal en un nodo de servicios, hacer del eje A Barcala-O Temple-O Graxal en un casco urbano y de actividad comercial, así como ampliar el polígono de Espíritu Santo.

También se pretende preservar todos los ríos, bosques y zonas de valor ecológico del municipio, crear una conexión de la AP-9 con la vía ártabra y la A-6, así como potenciar el ferrocarril como un medio de transporte entre Cambre y el resto del área metropolitana.