La empresa adjudicataria de las obras de construcción del túnel y la glorieta en el cruce de Sol y Mar en la AC-12 en Perillo no empezó ayer, como estaba previsto, la excavación de la calzada para construir los muros pantalla del futuro paso subterráneo. El Ministerio de Transportes aceptó la propuesta del Concello de Oleiros de mantener una reunión, también con representantes de la adjudicataria, para buscar una solución a los vecinos y vecinas de los edificios de la zona, debido a que estos trabajos implicarán en esta fase el cierre de las vías de acceso a sus garajes.

En la mayor parte de estos inmuebles viven personas que trabajan en A Coruña (o llevan allí a sus hijos a colegios) y también en otros concellos de la comarca, y necesitan utilizar su vehículo todo el tiempo.

Los residentes alertaron de la total falta de información sobre este cierre, que estaba previsto en principio para iniciarse el pasado lunes, y criticaban que no se les diese una solución antes de iniciar las obras. Finalmente parece que los trabajos que obligarán a cerrar el paso a garajes se realizarán después de lograr una solución para los afectados, que se tratará de acordar este jueves.

El alcalde, Ángel García Seoane planteó como alternativas para los vecinos el aparcamiento en una nave cercana desocupada o en una finca también vacante, o en caso contrario que el ministerio les pagase el alquiler de garajes en otras zonas próximas.

Por tramos

Las obras de construcción de estos muros y la excavación obligarán a que algunos edificios con frente a la AC-12 se queden sin acceso rodado a sus garajes debido a la importante movilización de tierras y las maquinarias utilizadas. El regidor quería una reunión antes pero finalmente la fecha que se acordó fue este jueves.

“Queremos que se busque una solución para que los vecinos puedan aparcar, por tramos, porque ésta es una obra que dura dos años y no pueden estar en esta situación”, señaló Seoane.

El máximo edil oleirense indicó que se podía hacer este cierre de vías de acceso a garajes “por tramos”, y el uso de un terreno alternativo sería utilizado sucesivamente por cada tramo de vecinos afectados.

Los accesos a los portales de los edificios con frente a la AC-12 tienen ahora estructuras de pasarela y vallas provisionales para poder acceder.