Alfredo Novoa Gil, el que fue primer teniente de alcalde de Alternativa dos Veciños en Oleiros durante veinte años, falleció esta mañana. Alternativa destacó su profundo pesar por la muerte de su presidente de honor, del que subraya su "intachable trayectoria política" y su dedicación a la gestión y desarrollo del municipio durante "gran parte de su vida".

Alfredo Novoa fue uno de los pilares en la formación del partido independiente Alternativa dos Veciños. Fue primer teniente de alcalde durante veinte años, mano derecha del regidor, y dejó la política en 2007.

El Concello, a propuesta del Gobierno local, le dedicó un homenaje en 2016 y dio su nombre a una calle de la parroquia donde vivía, en San Pedro de Nós. Concretamente, el vial de acceso al nuevo colegio Juana de Vega. "Honesto, capaz, dialogante, era el pacificador, fue la persona de los pactos cuando estuvimos en minoría. Merece todo", aseguró Seoane cuando anunció que le daría una calle. Ayer, tras conocer la noticia, Seoane reiteró su "contribución a lo que es hoy Oleiros" además de destacar que fue una persona "dialogante, humana, afable, maravillosa".

Novoa declaró entonces a este periódico que había rechazado varias veces la propuesta del alcalde de un homenaje porque creía que debían realizarse después de muerto. Sobre su etapa como concejal aseguró entonces, con su habitual sentido del humor, que "repartía leña, pero con cariño".

Alfredo Novoa formó parte de varios gobiernos entre 1987 y 2007. Fue concejal de Hacienda, presidió durante quince años el Fondo Galego de Cooperación y fue sindicalista.