Enel Green Power tramita dos nuevos parques eólicos que afectan a varios municipios de la comarca de la montaña y que suman 58 aerogeneradores de 115 metros de altura y 327 megavatios en total. Se trata de los proyectos Caíño, que abarca terrenos de Aranga, Curtis, Oza-Cesuras, Abegondo, Sobrado y Gutiriz, y Brancellao, que afecta a los concellos de Curtis, Vilasantar, Mesía, Carral, Boimorto, Frades y Ordes.

A trámite dos nuevos parques eólicos con 58 molinos que afectan a Curtis, Oza y Aranga

El parque eólico Caíño dispondría de 187 megavatios y 33 molinos con una potencia unitaria de 5,7 megavatios. El proyecto incluye una subestación en Curtis de la que saldría una línea de alta tensión de 220 kilovatios y 9,74 kilómetros que discurriría por Curtis y Oza-Cesuras (9.580 aéreos) conectaría con la estación en proyecto de Seselle (que tramita Galenergy). De esta planta partiría una línea de 14,8 kilómetros (14,2 aéreos) que conectaría con la subestación de REE de Abegondo.

El proyecto destaca que los aerogeneradores se sitúan a más de 500 metros de los núcleos de población, considera compatible o moderado el impacto sobre los bienes patrimoniales y espacios naturales, con una afectación “compatible” en las Zonas de Especial Conservación Betanzos-Mandeo y del embalse de Cecebre. Sobre el impacto paisajístico, en ambos casos apelan a la existencia de otros parques eólicos en el entorno.

El proyecto del parque eólico Brancellao prevé 25 aerogeneradores con una potencia total de 140 megavatios; una subestación de 220 kilovatios con una línea de 22 kilómetros que conectaría con la planta de Mesón do Vento (Iberdrola). La empresa destaca que la ubicación de los molinos respeta la distancia legal con los núcleos de población y que para minimizar el impacto en el patrimonio, se soterrarán 1,6 kilómetros de la línea que discurren por el Camino de Santiago. La empresa solo detecta dos impactos “moderados” en la Zona de Especial Conservación Río de Tambre. En ambos casos, afirma que los planes recogen las medidas correctoras precisas.

El Concello de Curtis ha convocado reuniones informativas con los vecinos de las zonas afectadas para explicarles las afecciones y las medidas que tiene previsto adoptar el Ayuntamiento, que avanza ya que presentará alegaciones.

El BNG de As Mariñas anuncia también alegaciones y alerta del impacto social, ambiental, patrimonial y paisajístico de estos dos proyectos en zonas ya “muy castigados” por los eólicos. Recuerda que solo en Monte do Gato ya están previstos 40 aerogeneradores.