La Xunta empezó a ejecutar hace un año las obras de urbanización de los terrenos correspondientes a la segunda fase del polígono de Morás, en la que 466.000 de los 498.000 metros cuadrados de su superficie, el 93,4% del total, fueron adquiridos por la matriz de Estrella Galicia, Hijos de Rivera. Una vez listos estos trabajos, el suelo podrá ser entregado a la empresa coruñesa para que ponga en marcha su nuevo proyecto en Arteixo.

La previsión del Ejecutivo autonómico era tener lista esta actuación a principios de este mismo mes, pero el plazo no se ha cumplido. Recientemente autorizó a la adjudicataria, UTE Arteixo (compuesta por las empresas Civisglobal, Extraco y Canteras Cuadrados), una prórroga del contrato hasta el 18 de marzo ante la “imposibilidad” de cumplir el tiempo de ejecución acordado inicialmente por “causas no imputables” a las constructoras, según recoge la resolución emitida por el Gobierno gallego.

La adjudicataria remitió al Ejecutivo autonómico el pasado 20 de enero un escrito en el que informaba de que no sería capaz de finalizar las obras a tiempo por causas ajenas a las propias empresas y solicitó una ampliación hasta el 18 de marzo, “comprometiéndose a realizar los trabajos pendientes si se amplía el plazo inicial de ejecución”. La Xunta emitió un informe técnico favorable sobre la petición al entender que las firmas constructoras no son culpables del retraso y aceptó lo solicitado.

Estas obras que acomete la Xunta sirven para explanar y dejar listos para su entrega los terrenos, que tienen una superficie cercana al medio millón de metros cuadrados. La actuación también incluye la construcción de los viales y las redes de servicios.

Los trabajos fueron adjudicados a las empresas Civisglobal, Extraco y Canteras Cuadrados. Inicialmente la ganadora del concurso público fue Constructora San José, pero quedó excluida por no entregar toda la documentación exigida, con lo que el Ejecutivo autonómico procedió a encomendar los trabajos a las otras tres compañías. El precio de adjudicación rondó los nueve millones de euros.

Durante varios años ninguna empresa mostró interés por instalarse en el millón de metros cuadrados de superficie industrial disponible en el polígono de Morás. La situación empezó a cambiar a raíz de que se hiciese público a finales de 2018 que Hijos de Rivera exploraba adquirir cerca de la mitad de los terrenos del parque empresarial, lo que sirvió de revulsivo para atraer a nuevas firmas. La Xunta, promotora de este recinto industrial, abrió el periodo de venta de parcelas el pasado año. Desde entonces, siete empresas han comprado suelo: Transportes Galastur, Carechem Distribución, Progando, Auxiembal, Fixagal, Kusilas y Céltiga de Montajes.

Además de Hijos de Rivera, Aluman había adquirido previamente suelo para ampliar sus instalaciones. En el año 2017, el Gobierno gallego anunció que la firma, fundada por el exalcalde arteixano Manuel Pose, compraba cerca de 100.000 metros cuadrados. Esta empresa se convirtió en la primera en confirmar oficialmente que se establecería en Morás. Sin embargo, este anuncio no sirvió para relanzar al polígono. También han adquirido suelo en el parque empresarial los liberados de la expropiación (propietarios que tenían terrenos en el ámbito).