El Gobierno local de Oleiros no se rinde en su batalla contra el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar dependiente de la Consellería de Igualdade de la Xunta. Tras perder su tercer pleito el año pasado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al rechazar esta Sala la subida del copago que impuso el Gobierno gallego para sufragar las plazas en las escuelas infantiles y los centros de día, presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pendiente de sentencia.

El Concello mantiene actualmente 57 pleitos y acaba de licitar el servicio de defensa a jurídica por dos años por 84.700 euros y de procurador por 7.270 euros.

Este pleito sin embargo es solo uno de los siete que mantiene actualmente el Ayuntamiento contra la Xunta por el abono del copago. Oleiros recurre sistemáticamente desde 2017 todas las liquidaciones que le gira el Consorcio de Benestar al estar en desacuerdo con el hecho de que la consellería modificase el régimen de cofinanciación de estos centros. A Oleiros la subida le supuso pasar de cofinanciar un 30% a un 60% las plazas de las cuatro escuelas de la red Galiña Azul y de los mayores en el centro de día de As Galeras.

Oleiros recurrió esta sentencia del año pasado ante el Supremo, impugnando los cobros de las escuelas y centros de día, y también está en trámite su personación en esta Sala por otros dos pleitos más.

En el Tribunal Superior ya presentó otro recurso contra la liquidación del centro de día, y también presentó dos demandas, una el año pasado y otra el mes pasado, por las liquidaciones del centro de día también. El último recurso al Superior, de estos días, es por liquidaciones de mensualidades de 2021 de las cuatro escuelas infantiles. La negativa a abonar estos pagos después de la subida decidida por la Xunta ya llevó al Concello a tener que abonar alrededor de un millón y medio de euros el año pasado, al rechazársele sus recursos hasta el momento.

El Ejecutivo local considera además que tanto la escuela infantil de Mera como el centro de día están sin convenio previo de gestión pero los magistrados señalan que a pesar de ello deben funcionar con el régimen de los demás. Oleiros también alegó que el copago de estos servicios no son propios de los concellos, pero existen muchas sentencias que rechazan este argumento.

El Ejecutivo local también argumentó en su día que el Concello además de abonar parte de estas plazas también sufraga los gastos de mantenimiento (arreglo de cubiertas, puertas, pintura, etc.) de estas dependencias, por lo que ya desembolsa una parte importante.