El Concello de Sada elevará hoy a pleno una propuesta con la que pretende dar el primer paso para cumplir la sentencia firme desde 2016 que anuló parcialmente las bases específicas de la oferta de empleo público aprobada en 2006, el cuadro de personal de 2005 y 2006 y que dejó en el aire alrededor de sesenta puestos de trabajo.

Este primer movimiento afecta concretamente a cinco plazas que fueron incorporadas a la oferta de empleo público como personal laboral fijo y que la Justicia concluyó que debían ser clasificados como personal funcionario. Se trata de los puestos de psicólogo, perito agrónomo, director de la Casa da Cultura, agente de desarrollo local y auxiliar de biblioteca.

La propuesta de Alcaldía de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2022 que se debatirá hoy recoge que estas cinco plazas pasarán a calificarse como de funcionario y que los trabajadores que las ocupan quedarán adscritos a las mismas como personal temporal mientras se realizan los procesos de selección para su cobertura.

Estas cinco plazas se incluirán en la oferta de empleo público vinculadas a la oferta extraordinaria de plazas de estabilización, que debe convocarse antes del 31 de mayo mediante un proceso selectivo en el que se valorarán los servicios previos.

Esta vía es la propuesta por la secretaria municipal en un informe fechado el 29 de octubre de 2021. El alcalde, Benito Portela, detalla que trasladó la propuesta a los representantes sindicales en una reunión el 18 de noviembre de 2021 para darles un tiempo para estudiarla y proponer vías alternativas, sin recibir ninguna respuesta por escrito. Según ha podido saber este diario, el CSIF planteó la posibilidad de consolidar estas plazas como personal laboral fijo, una vía que, apunta el Ejecutivo, no tiene encaje en la legislación y entra en contradicción con lo establecido por sentencia.

El Ejecutivo municipal no avanza todavía las medidas que adoptará para cumplir el fallo en lo relativo al resto de plazas, afectadas por la anulación de las bases específicas que valoraban desigualmente los servicios prestados en el Concello de Sada (0,25 por mes), en otros ayuntamientos (0,10) y en otra Administración (0,05). A consulta de este diario, Benito Portela explicó que todavía no han realizado ninguna propuesta y que abrirán un proceso de negociación.

La propuesta plantea transformar y funcionarizar los cuatro puestos de la extinta Radio Sada

Otros cambios en la RPT

La propuesta de modificación de la RPT incluye también la creación de nuevas plazas en aplicación de la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Se trata de plazas que el Concello considera estructurales y que han sido ocupadas de forma ininterrumpida al menos en los últimos tres años y que, una vez incluidas en la RPT, serán objeto de una convocatoria de empleo público para su estabilización.

Estos nuevos puestos son los de trabajador social, un educador social, un técnico de deportes, un técnico de animación sociocultural y un orientador laboral (funcionarios), un operario tractorista (personal laboral) y 11 socorristas (laborales fijos discontinuos). El Concello plantea además transformar los cuatro puestos de trabajadores de la ya extinta radio municipal, que pasarán a ser plazas de funcionario: uno de administrativo (el de director de la emisora) y tres de auxiliar de comunicación (correspondientes a las de los redactores y locutores).

Alcaldía plantea además crear un nuevo puesto de operario del Servizo de Emerxencias Municipal (SEM) y un nuevo puesto de trabajador social.

La propuesta recala hoy a debate junto con el presupuesto de 2022.

Reacciones sindicales

El CSIF anuncia en un comunicado la convocatoria de movilizaciones contra lo que considera un acto de "acoso y persecución" por parte del alcalde, Benito Portela. El sindicato mayoritario acusa al regidor de iniciar la ejecución de la sentencia sin acuerdo con los trabajadores y sin comunicar a los responsables sindicales ni al juzgado esta "decisión definitiva".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios lamenta que el Gobierno local "desheche" sus propuestas y avanza que no volverán a acudir a ninguna mesa de negociación relativa a la ejecución de la sentencia ni la RPT: "No es ni ético ni moral que salgamos de las mesas e informemos a los trabajadores y después no se corresponda a la realidad", sostienen en una nota de prensa.

El CSIF anuncia que impugará en los tribunales "todo lo que está ocurriendo" y afirma que sopesa interponer una querella contra el alcalde y la concejala de Personal, Pilar Taibo, "por acoso y persecución a los trabajadores".

La Unión Sindical Obreira emitió también hoy un comunicado en el que expresa su "malestar" por la falta de información sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Afirma el sindicato que ha tenido conocimiento de que la empresa redactora presentó hace ya meses su trabajo y critica que el Gobierno local todavía no haya dado audiencia a los sindicatos.

USO afirma que otros representantes de los trabajadores sí han tenido acceso al documento, lo que califica de "clara discriminación" por parte del Ejecutivo municipal.

La corrección del PXOM, a pleno sin apoyos garantizados y con advertencias del demandante

La corrección de errores del PXOM en la que el alcalde deposita sus esperanzas de evitar el derribo del edificio Sada y Contornos llega hoy a pleno sin apoyos garantizados. La propuesta precisa de mayoría absoluta para prosperar (9 de los 17 ediles) y solo el BNG ha avanzado su voto favorable. Alternativa dos Veciños, PP y PSOE han manifestado sus dudas, acrecentadas por el informe de la secretaria, que se pronuncia en sentido contrario que los servicios técnicos de la Diputación y del TAX de Urbanismo, que sí consideran que cumple los requisitos.

El demandante, Gervasio Brasa, ha enviado en las últimas semanas escritos a los grupos de la Corporación en las que adjunta la sentencia que tumbó el anterior plan de legalización y un escrito que remitió al Concello sobre “las numerosas ilegalidades del nuevo proyecto” para, advierte, “que no exista excusa alguna por parte de nadie de desconocimiento” a “los fines legales oportunos”.