El Gobierno local de Arteixo anunció ayer que acaba de remitir al Ministerio para la Transición Ecológica dos informes técnicos de carácter medioambiental y urbanístico en los que se opone a que la línea de evacuación del parque eólico marino Nordés atraviese la playa de Sabón. En los análisis se concluye que la elección inicial a través del arenal es “la alternativa más desfavorable” y se propone la opción de que la infraestructura discurra por el interior del recinto del puerto exterior de Langosteira.

“Parece que, indudablemente, la alternativa que menor impacto ambiental supondría sería la que propone la conexión a tierra en el puerto exterior, mientras que la que tendría un mayor impacto sería la de la playa de Sabón que, por el contrario, es la propuesta por el promotor”, recoge el informe técnico.

El parque eólico se situará a 60 kilómetros al norte de la costa de A Coruña y a 30 de la de Ferrolterra. El promotor de la actuación es Parque Eólico Marino Nordés SL, sociedad formada entre Bluefloat Energy y Sener Renewable Investments.

El Ejecutivo local también indicó que las dos empresas impulsoras del parque eólico han pedido una reunión con el Concello para explicar su proyecto.

Las firmas que promueven esta instalación aseguran que se está “en la fase de diálogo con los ayuntamientos, los pescadores y el resto de actores” y se emplaza al territorio a debatir el proyecto.