El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó, hace ahora un año, el recurso presentado por la empresa Autos Cal Pita, SA contra el convenio que permite que el bus urbano 1A de A Coruña prolongue su ruta hasta la rotonda de Santa Cristina en Oleiros, en los meses de verano. La empresa presentó un recurso en casación y ahora el Tribunal Supremo ha rechazado inadmitirlo, ni siquiera lo ha debatido, porque no cumple los requisitos mínimos (incongruencia omisiva) y porque se alude a una ley gallega, no estatal, en relación al convenio de transporte de viajeros de Galicia. También le impone las costas a la empresa concesionaria Autos Cal Pita.

El Supremo, al rechazar analizar este recurso, ratifica la sentencia que emitió en 2021 el TSXG. Ante esta resolución, emitida el pasado 17 de este mes, el Concello muestra su satisfacción porque se declare “legal el convenio” firmado en abril de 2019 entre la Xunta, los concellos oleirense y coruñés y la Compañía de Tranvías. 

“La sentencia vuelve a darnos la razón. Una satisfacción porque el convenio continuará vigente y lo renovaremos una vez expire”, declaró esta mañana el regidor, Ángel García Seoane.El denominado bus de las playas que funciona en verano, con el 1A que en lugar de tener fin de parada en A Pasaxe-Santa Gema sigue hasta Santa Cristina y da la vuelta, podrá volver a funcionar este verano tras esta sentencia.

Los magistrados del TSXG fallaron en 2021 en contra de Autos Cal Pita al considerar que este convenio no infringe la ley de coordinación de los servicios de transporte urbanos e interurbanos por carretera de Galicia y porque ve justificado el acuerdo al implicar una mejora en un servicio público.