Un vertido de gasóleo al río Mero registrado este miércoles obligó a paralizar durante unas nueve horas el funcionamiento de la planta potabilizadora de A Telva, en Cambre, para evitar la entrada en las instalaciones y en la red de abastecimiento de las aguas contaminadas, según informó ayer la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa). La compañía dio por controlada la situación al mediodía y garantizó que el agua de consumo que llega a los hogares cumple los parámetros de calidad y salubridad exigidos por la legislación, según los análisis realizados en su laboratorio.

Emalcsa explicó que podrían producirse episodios de turbidez debido a los trabajos realizados para atajar la fuga y que los usuarios puedan percibir olor al combustible al abrir los grifos “dadas las características extremadamente aromáticas de algunos hidrocarburos y su capacidad para perdurar en el aire”, apuntó, “sin que esto sea indicativo de su presencia en el agua, que cuenta con todas las garantías de salubridad”, aseveró la empresa.

La empresa detectó el derrame alrededor de las 14.30 horas y lo denunció al Eprona (Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y a Augas de Galicia, que confirmaron un vertido de unos 15 litros, río arriba, y lo vincularon a un camión. En concreto, se produjo más arriba de la planta de A Telva, hacia la presa de Cecebre, informó ayer en pleno municipal el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, quien aseguró que mantenía contacto con A Coruña y esperaba informes.

La empresa de aguas inició entonces un proceso de vaciado y lavado de la planta para garantizar que los restos de hidrocarburos no llegasen a la red de abastecimiento. También se realizaron una serie de maniobras en el embalse de Cecebre “para aumentar el caudal en el río y acelerar así el efecto de lavado”, explicó la compañía.

Una vez que los técnicos descartaron la presencia del vertido, se comenzó “un lento proceso de apertura de la planta, con un nuevo arranque, purgas y comprobaciones continuas”, no solo en A Telva, “sino en toda la red de distribución”, asegura Emalcsa.

Alternativa dos Veciños de Cambre asegura que avisó ayer Ayuntamiento de un posible vertido en el entorno de la planta de A Telva y que “es el segundo aviso de este tipo en apenas 20 días”. Critica que la Concejalía de Medio Ambiente, a la que alertó, no volvió a contactar con la agrupación para informar del avance del tema. El Concello afirma que dio traslado al Eprona y a Augas de Galicia y se mantiene a la espera de lo que resuelvan.