La Comisión de Nomenclátor de Betanzos dio luz verde a la propuesta del grupo de gobierno (PSOE) para poner el nombre de Vicente de la Fuente al edificio cultural Santo Domingo; dedicar el Garelos de la Cultura, el mayor reconocimiento municipal, a Xesús Fraga, por el premio Nacional de Narrativa; y conceder el premio Úrsula Meléndez de Texeda a la Asociación de Mulleres Rurais Liafail, por su 25 aniversario.

La alcaldesa, María Barral, explicó que se trata de reconocer con estas distinciones la labor, el trabajo y la dedicación de estos betanceiros. El primero, el de Vicente de la Fuente, que falleció en diciembre del pasado año. Tal y como había anunciado en su día, el Concello pondrá el nombre del exalcalde quien gobernó el municipio entre 1979 y 1983, al edificio que alberga el Museo de As Mariñas, el Archivo y la biblioteca municipal que pasará a denominarse “Centro cultural Santo Domingo-Vicente de la Fuente”.

Barral destacó reconoció la labor de De la Fuente en la recuperación del Archivo Municipal y la biblioteca y el Anuario Brigantino.  La figura del exalcalde, destacó, debe “tener su sitio y reconocimiento en la ciudad poniéndole su nombre a un edificio que alberga una parte muy importante del trabajo realizado por la primera corporación democrática que tuvo en Vicente de la Fuente su cabeza visible, en un momento en el que se puso la base a parte de los servicios culturales que luego fueron completando el resto de corporaciones y alcaldes”.

La regidora agradeció también la colaboración que el Concello encontró siempre en Vicente de la Fuente y su implicación y disposición en muchos actos institucionales. “Siempre se mostró colaborador y siempre estuvo preocupado por la situación municipal. Se implicó, junto al resto de ex alcaldes en la celebración del 800 aniversario y en otros programas de carácter cultural, mostrando siempre y gran respeto por la institución, teniendo siempre muy presente, por encima de todo, a Betanzos y su futuro”.

Laa comisión aprobó dedicar la máxima distinción municipal del Concello, el Garelo, en este caso de Cultura, a Xesús Fraga tras conseguir el Premio Nacional de Narrativa 2021, del Ministerio de Cultura por su obra Virtudes (e Misterios) editada por Galaxia, en la que relata su historia familiar, marcada por la emigración. Con este reconocimiento, el Concello pretende reconocer la trayectoria literaria de Xesús Fraga “que siempre tiene Betanzos presente y a quien, estoy segura, le quedan muchos más éxitos y premios por llegar”, indica María Barral.

El escritor betanceiro Xesús Fraga, Premio Nacional de Narrativa 2021 por Virtudes (e misterios), y la alcaldesa de Betanzos.

La Comisión de Nomenclátor decidió también dedicar el premio Úrsula Meléndez de Texeda a la Asociación de Mulleres Rurais que cumple su 25 aniversario. Con este premio el Concello explica que pretende rendir "un más que merecido homenaje, año tras año, a las mujeres de Betanzos que lucharon y luchan para reivindicar su papel, sus derechos, a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio”. El premio se entregará el próximo mes de marzo coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Mujer.