El Concello de Cambre prevé cambiar la normativa para agilizar los trabajos de conservación y mantenimiento de edificios, tras las quejas vecinales, recogidas por grupos de la oposición, por la supresión provisional de plazas de aparcamiento debido a las actuaciones que se ejecutan en inmuebles, molestias que se suman a la reciente ampliación de la zona azul en O Temple. El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, aseguró en el pleno de este jueves, en respuesta a un ruego del PP, que abordará “con inmediatez” una modificación de la ordenanza correspondiente “para que las rehabilitaciones no sean tan largas y extendidas en el tiempo”, apuntó en la sesión plenaria.

El PP reclamó “las medidas necesarias para minimizar, reducir o suprimir los problemas de la ocupación de dominio público” que causaban dificultades para aparcar en las “zonas más densamente pobladas”, como O Temple. La agrupación aseguró que, en concreto, en “la principal calle de la parroquia, la calle Constitución”, donde, afirmó, “conviven contenedores con andamios de obra”, además de afectar el incremento de superficie de zona azul. Achacó los problemas a una “falta de previsión por parte del Gobierno local”.

“No hay una falta de previsión. Lo que hay es una necesidad de dos usos, que los dos son necesarios e incompatibles”, aseveró el edil de Urbanismo. Detalló que se da la necesidad de realizar labores de mantenimiento y conservación “en una estructura urbana que tiene los años que tiene”. “Las edificaciones tienen que pasar unos mantenimientos y conservaciones cada año. Se da la coincidencia de que el conjunto urbano de O Graxal tiene más o menos la misma edad y, por tanto, corresponde rehabilitarlos ahora”, explicó Leirós. “Tiene que haber provisionalmente una falta de aparcamiento porque es necesario rehabilitar las viviendas. Otra cuestión es compatibilizarlo, que es lo que se intenta hacer”, señaló el concejal antes de anunciar el cambio en la normativa municipal para acotar los tiempos que puedan extenderse los trabajos que ahora merman las plazas de estacionamiento. “Lo vamos a plantear con inmediatez”, garantizó el edil.

Ante las críticas del PP por la supresión de plazas, el alcalde, Óscar García Patiño, incidió en que se trata de una “desaparición” provisional por las obras y en que las remodelaciones en “tanto en A Barcala como en O Graxal” resultarán con un incremento de aparcamientos.

Las quejas por las dificultades para aparcar, en especial en la zona de O Temple, se han repetido en las últimas semanas. Hace un mes, EU se hizo eco de protestas vecinales y recordó que se trata de “una parroquia sin aparcamientos, con edificios carentes de plazas de garaje y en el que ya era imposible aparcar”. Pidió al Ayuntamiento que reconsiderara su decisión de ampliar la zona azul en el núcleo. El Gobierno local anunció aquel mismo día el traslado de plazas con estacionamiento limitado y el aumento del tiempo máximo de estacionamiento, fijado entonces en 30 minutos, hasta los 60 minutos. Defendió la medida para fomentar las compras en el comercio de la zona.