El estudio coruñés de arquitectura Creus e Carrasco da los últimos retoques al plan de recuperación del borde litoral de Sada, según informó en pleno el concejal de Obras e Servizos y portavoz de Sadamaioría, Fernando Fariña. El documento plantea, entre otras actuaciones, la supresión de un carril por sentido en la Avenida da Mariña, entre la cafetería Rompeolas y el hotel.

Esta medida ya fue planteada por la Xunta para minimizar el tráfico en el entorno de La Terraza, declarada Bien de Interés Cultural, y se incluye también en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sada, en redacción. “Los técnicos de la Xunta están totalmente a favor de dejar un solo carril por sentido. Todos coinciden en que es la solución”, desveló Fariña en el pleno.

La Terraza de Sada a orillas de la Avenida da Mariña La Opinión

El Gobierno local, con especial énfasis desde Sadamaioría y BNG, defendió en el último pleno que habilitar un único carril por sentido en esta céntrica avenida contribuirá a humanizar la zona, con aceras más anchas y arbolado, y contribuirá a mejorar la conexión entre los cascos históricos de Fontán y A Tenencia y a hacer realidad un antiguo objetivo: la reducción del tráfico en un tramo en el que se han registrado varios atropellos.

La oposición, PP y PSOE, avala la humanización de esta céntrica vía, pero supeditada a estudios de tráfico que confirmen la viabilidad y que establezca alternativas de circulación y aparcamientos. El PSOE cuestiona además la previsión de canalizar parte del tráfico que se desviará por la obra del río Maior a través de la Rúa da Praia, “una de las calles emblemáticas de Sada, antaño un hervidero de gente” y para la que ya existía un proyecto de peatonalización redactado por su formación durante su etapa en el Gobierno municipal, como recordó en la sesión plenaria Ramiro Blanco.

El Gobierno local afirmó que este proyecto de recuperación de la Rúa da Praia fue trasladado a Creus e Carrasco como parte de la documentación para la redacción del plan de reordenación del borde litoral. El Ejecutivo reserva además crédito en el presupuesto para el proyecto de las piscinas del paseo marítimo, una iniciativa del BNG.

Su portavoz, Isabel Reimúndez, llamó la atención en el último pleno sobre el cambio radical que registrará la villa con todas estas actuaciones que, dice, posibilitarán una "Sada diferente y de futuro".