El Ministerio para la Transición Ecológica hizo pública ayer su propuesta para actualizar las franjas de protección del dominio público marítimo terrestre en todo el entorno del puerto exterior de Langosteira, en Arteixo, con el fin de adaptarlas a la realidad, ya que en esta zona el deslinde vigente se corresponde al estado previo a la ejecución de la dársena y esta infraestructura transformó radicalmente el litoral. La línea de protección queda fijada al borde de los acantilados, en la parte superior, a la altura de la senda perimetral construida por la Autoridad Portuaria coruñesa.

El cambio de la línea costera afecta a un tramo de 4,9 kilómetros, entre el dique principal del puerto y la central térmica de Sabón. Todo el recinto portuario queda incluido dentro del dominio público marítimo terrestre porque la Ley de Costas así lo establece.

El acto de apeo, en el que realizará la fijación precisa de los límites del dominio público, está previsto para el miércoles 16 de marzo en el aparcamiento de la playa de Sabón. Los interesados tienen un mes para alegar a contar desde hoy.

La franja de protección vigente fue aprobada en dos frases entre 2002 y 2003, antes de que se empezase a ejecutar la obra de la dársena exterior. El primer tramo que recibió luz verde fue el que va desde Langosteira a Cabo Cociñadoiro y el segundo fue desde este último punto hasta punta de O Compás. Una vez se complete la modificación que tramita el Gobierno central, la línea quedará actualizada.

La Dirección General de la Costa y el Mar autorizó a la Demarcación de Costas en Galicia (ambos organismos dependen de Transición Ecológica) a llevar a tramitar el expediente de modificación de la franja de protección en el entorno del puerto exterior. , según recoge el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Dirección General de la Costa y el Mar adjudicó el pasado año un contrato a la empresa Compass Soluciones de Ingeniería y Arquitectura para la realización de los trabajos técnicos para acometer el nuevo deslinde del dominio público marítimo terrestre en la zona del puerto exterior de Langosteira. El importe de adjudicación, con impuestos, fue de 18.000 euros.