El alcalde, Ángel García Seoane, aseguró hace unos días que la red de suministro de agua en la urbanización O Pinar en O Carballo era “la más antigua, la primera” que se hizo en el municipio. Fue instalada hace más de cuarenta años y primero fue privada antes de pasar a titularidad municipal. Son tuberías de polietileno de baja densidad de 75 milímetros de diámetro y en estas cuatro décadas nunca han sido renovadas ni han tenido una sustitución ni ninguna obra de importancia salvo la instalación de una válvula reductora de presión en la entrada de la urbanización, pero a pesar de este cambio se producen “numerosas averías” en esta red que además ya ha agotado totalmente su vida útil. El Concello de Oleiros acaba de licitar la renovación de toda la red de O Pinar por 285.955 euros, IVA incluido.

El Ejecutivo local lleva unos cinco años renovando paulatinamente toda la red de suministro de agua en el municipio debido a su gran antigüedad, en su mayoría de más de treinta años, con muchas tuberías aún de uralita, y que le han hecho tener muchas averías y roturas.

Los vecinos de O Pinar han registrado muchas averías y roturas de tuberías en los últimos años, con constantes cortes de suministro, la mayoría en el interior de la urbanización. Estas roturas, además de generar una gran pérdida de agua y por lo tanto un mayor desembolso económico para el Concello, también han dañado el terreno debajo de la calzada en muchos tramos de las calles, por lo que se han producido roturas, hundimientos y baches. Algunos tienen rellenos de asfalto tras realizar reparaciones.

El Concello ahora renovará toda la red e incluso el pavimento de la calzada que esté en peores condiciones. Los trabajos afectarán a las calles Piñeiro Manso, Piñeiro Bravo, Piñeiro Rubio, Piñeiro Real, Piñeiro do País y Piñeiro de Pisos.

Los trabajos que se sacan a contratación consisten en instalar nuevas tuberías de abastecimiento de PVC de 110 milímetros de diámetro. Se conectarán después los nuevos tubos con los ramales principales de entrada a la urbanización desde la red principal en la avenida das Mariñas (Nacional VI). El proyecto incluye además el cierre de circuitos de las calle Piñeiro Real y Piñeiro do País.

El Ayuntamiento prevé asegurar el suministro de los caudales para un horizonte de 25 años con esta obra, reducir gastos y eliminar el problema de deterioro de la calzada, permitiendo así afrontar un “desarrollo acorde con las perspectivas de futuro” de esta urbanización.