Martín Seco sustituirá a Simón López en el cargo de secretario general de la agrupación del PSOE de Arteixo tras imponerse en la votación de las primarias celebradas esta tarde, en las que el 57% de los votos le dieron el triunfo. A los pocos minutos de conocerse el resultado, el ahora diputado en el Parlamento de Galicia se mostró “muy contento” por el resultado y por la “movilización” de los militantes. También hizo énfasis en que no hay “vencedores ni vencidos” tras estos comicios y que los “compañeros tienen su espacio”, en referencia a su rival.

Un total de 70 de 75 militantes emitieron su sufragio, lo que supone el 93% del total. Martín Seco obtuvo 40 (57%), Simón López logró 28 (40%) y se registraron dos en blanco (3%), según los datos facilitados por la agrupación socialista. El resultado se conoció sobre las 18.30 horas.

Uno de los anuncios que Seco realizó, en una entrevista en LA OPINIÓN, es que “no va a ser candidato a la Alcaldía en un año y pico” en las elecciones municipales. Previamente, había explicado que “después de meses de reflexión y finalizados los procesos de renovación de los órganos de dirección federal” decidió presentar su candidatura a secretario general de la agrupación arteixana. “Llega el momento de dar un paso adelante para darle continuidad a un proyecto que con mucho esfuerzo consiguió mejorar la implantación y el apoyo de nuestra organización en la sociedad arteixana y, para hacerlo posible, presento mi candidatura con el único objetivo de trabajar sin descanso por seguir la senda del crecimiento y la integración”, indicó.

El vencedor de las primarias, que dejó su acta de concejal en Arteixo en 2020 para ser diputado en el Parlamento de Galicia, fue el primero en comunicar que presentaría su candidatura a secretario general. Lo hizo poco después de que el exsecretario gallego, Gonzalo Caballero, del que era partidario, perdiese las primarias.

El rival en las primarias, Simón López, ostentaba el cargo de secretario general desde 2018, tras anunciar entonces Martín Seco que no optaría a la reelección. Ahora se había presentado para revalidar su cargo para “avanzar en el diseño de una alternativa ilusionante y joven”.