La Xunta acaba de poner en marcha el programa piloto Adestra a túa saúde en los centros de salud de Arteixo y Abegondo, una iniciativa con la que se prescribe ejercicio físico desde el ámbito sanitario y el seguimiento se realiza en los servicios municipales. Está dirigida principalmente a personas mayores de 60 años, sanas o con factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso o sedentarismo). El programa tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y ahondar en la prevención de la fragilidad de estas personas a través de la práctica del ejercicio.

Los profesionales sanitarios del centro médico son los encargados de detectar a las personas a las que va dirigida esta iniciativa y las invitan a participar. Si la respuesta es afirmativa, se les remite a un especialista en ejercicio físico que acordará el tipo de ejercicio, teniendo en cuenta las recomendaciones de los sanitarios, según detalla el Gobierno gallego.

Adestra a túa saúde ya está activo en Arteixo y Abegondo, ya que ambos concellos cuentan con preparadores físicos, figura fundamental en el desarrollo de este plan. La previsión de la Xunta es alcanzar los 60 usuarios inscritos a mediados de este año. Teniendo en cuenta el perfil del usuario, el programa está dirigido a más de 7.000 mayores de 60 años que residen en estos dos municipios.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; el director de la Fundación Deporte Galego, Iván Clavel; y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, se reunieron con el personal que lleva a cabo el programa. En la reunión también estuvieron presentes el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el preparador físico del programa municipal de valoración de la condición física.