El destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña se encontró con una situación sorprendente mientras mantenía un control de alcohol y drogas en la madrugada del pasado viernes en la carretera AC-12 (la antigua Nacional VI) en Perillo (Oleiros). Los agentes comprobaron que dos vehículos se pararon justo antes de llegar a su altura para no ser parados en el control. De uno de estos coches salió el conductor huyendo a la carrera pero fue localizado poco después y comprobar al identificarlo que era un menor de edad, no tenía carné de conducir y el vehículo carecía de seguro y tampoco tenía la ITV en vigor.

Junto al menor, en el vehículo, iba su hermana, menor de edad también, que sufrió una ataque de ansiedad y los guardias lograron que se calmara. Después acudieron a identificar a las personas que iban en el coche de detrás, que también se había parado antes del control, y también verificaron que se trataba de la madre del menor que conducía, acompañada de su pareja sentimental que era el que pilotaba.

Este hombre era el propietario de los dos vehículos y según declaró a los agentes, se lo había dejado al menor porque “le apetecía conducir”. Los agentes del Instituto Armado le practicaron las pruebas de alcoholemia y dio un resultado positivo en las dos, duplicando la tasa legalmente establecida, con 0,51 y 0,52 miligramos por litro en aire aspirado.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores por ser un delito contra la seguridad vial al conducir sin haber tenido nunca el permiso de conducir.

El titular del turismo, que era conocedor de las circunstancias del menor, recibirá además una sanción de mil euros y perderá seis puntos del carné por duplicar la tasa legal permitida, y por ser reincidente en el último año por los mimos hechos. Además, se le investiga como cooperador necesario ya que sin su ayuda el menor no se habría puesto al volante. El hombre además, como dueño del turismo, también tendrá que abonar 1.500 euros por circular sin seguro y 200 euros por no haber pasado la ITV en plazo.

La Guardia Civil ha destacado que estos “hechos muy graves” ponen en riesgo la seguridad de todos, por lo que “se intensificará la vigilancia y control” de velocidad, alcohol y drogas, etc.

Dos conductores heridos en Oleiros y Abegondo

El conductor de un turismo resultó herido leve después de salirse de la vía y volcar ayer sobre las siete de la mañana en el viaducto de Santa Cristina. Al lugar del accidente acudió el Servicio de Emergencias Municipal de Oleiros, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos del parque comarcal de Arteixo. La parte trasera del turismo quedó montada sobre el guardarraíl del viaducto, en dirección Santa Cristina, y con su parte frontal muy dañada. Fue necesario que Emergencias abriese la puerta para que pudiese salir el conductor. En Abegondo también hubo otra salida de vía en la madrugada, sobre las 01.30 horas, en la autopista AP-9 a la altura de Cerneda (Abegondo). La conductora de un turismo perdió el conocimiento a consecuencia del choque y tuvo que ser auxiliada.