La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Cambre contrata la ejecución de la acera en la calle Barcala en Lendoiro

La empresa Excavaciones Santiños realizará la obra por 54.300 euros con un plazo de 42 días | La vía tiene tramos sin arcén

Vista de la calle Barcala, en un tramo sin arcén. | // LA OPINIÓN

El Concello de Cambre ha adjudicado la obra para ejecutar una acera en la calle Barcala, en lugar de Lendoiro, en la parroquia cambresa de Cecebre. Los trabajos se contratan por 54.335 euros (IVA incluido), una rebaja de casi un 10% con respecto a los 60.000 euros (con impuestos) a los que ascendía el presupuesto de licitación. El plazo de ejecución es de 42 días. La empresa que ha resultado adjudicataria es Excavaciones Santiños.

La empresa fue la que obtuvo la mejor puntuación de las cuatro admitidas en el proceso. Las obras brindarán seguridad a los peatones en la vía, estrecha y que en la actualidad cuenta con tramos sin arcén ni ningún itinerario seguro salvo una pequeña senda inicial de unos 50 metros, muy deteriorada, con gravilla y cemento cuarteado, y algunos tramos de arcén, “que posee un ancho variable e insuficiente en diversos tramos”, recoge el proyecto.

El proyecto prevé construir una acera de 600 metros de longitud y dos metros de ancho en la margen izquierda de la calle Barcala. Las obras se ejecutarán en dos fases y en la primera construirán los primeros 194 metros de senda. Para ejecutar la acera será necesario demoler y luego reponer y retranquear un muro de hormigón de una vivienda. Los trabajos incluyen la construcción de un murete de hormigón armado para salvar la diferencia de cotas entre la nueva plataforma proyectada y las fincas colindantes. La actuación prevé, también, ampliar la sección transversal de la carretera hasta el límite de la alineación.

A lo largo de la nueva acera se ejecutarán nuevas conducciones de los servicios de alumbrado, luz y telecomunicaciones. La obra se realizará entre el cruce de la calle Barcala vía con la carretera provincial DP-1706 y la zona de acceso al complejo deportivo de Lendoiro.

Los trabajos pretenden dar respuesta al “problema de seguridad vial” registrado en la calle. “Aun existiendo viviendas dispersas aledañas a la carretera y teniendo en cuenta que esta calle da acceso a un complejo polideportivo, este vial no cuenta en la actualidad con un itinerario peatonal seguro”, explica el proyecto básico y de ejecución en el relato de los antecedentes.

Compartir el artículo

stats