Kiosco

La Opinión de A Coruña

Maceteros contra camiones

Arteixo coloca mobiliario en O Rañal para evitar que los vehículos pesados aparquen

Maceteros colocados en las plazas de aparcamiento en batería de O Rañal. | // LA OPINIÓN

Los vecinos de O Rañal, un pequeño núcleo rural situado al lado del polígono de Sabón, viven su particular lucha desde hace meses. Hay transportistas que optan por aparcar sus camiones en la travesía principal de la localidad debido a que hay mucho espacio libre. Lo hacen a escasos metros de las viviendas, lo que ha generado más de un incidente. Los residentes denunciaron en abril del pasado año que un vehículo pesado derribó unas piedras de una casa, rompió una tubería de agua, golpeó una señal de tráfico y tiró un cartel. En febrero de este año volvió a haber otro problema: los dueños de una casa se encontraron parte del muro de la finca destrozado por culpa de un conductor que maniobró y calculó mal. Tras mucha espera, el Concello de Arteixo ha decidido actuar. Ha colocado ocho maceteros de hormigón que impiden a los camiones aparcar.

La medida ha dejado un sabor agridulce entre los vecinos. Por un lado celebran que el Gobierno local tome medidas para evitar el aparcamiento de vehículos pesados y por otro, han comprobado que todavía pueden estacionar camiones que solo lleven la cabina (con remolque no cogen debido a la presencia de los maceteros).

El concejal de Medio Urbano, José Antonio Calvelo, explicó en el último pleno, tras una pregunta del BNG sobre la presencia de estos vehículos en O Rañal, que “solo va a poder aparcar la parte delantera” de los camiones, es decir, sin caja. “Está marcado así”, indicó.

El Gobierno local anunció el pasado año, tras las quejas de los vecinos, que habilitaría un aparcamiento específico para camiones en una parcela ya urbanizada en el polígono de Morás para dar servicio a los transportistas de Sabón, donde los camioneros carecen de un espacio para estacionar, con lo que buscan cualquier zona de los alrededores para aparcar. El Gobierno local también indicó que instalaría unos baños públicos en el nuevo aparcamiento.

El edil de Medio Urbano aseguró en el último pleno que esta actuación está pendiente de un permiso para instalar “cámaras” . Una vez estén listas, el Concello procederá a instalar las duchas y los baños. El alcalde, Carlos Calvelo, aclaró también que no se podrá realizar esta obra hasta que termine la urbanización de los terrenos de Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia. La previsión es que estos trabajos estén finalizados el próximo 18 de marzo.

La previsión del Ejecutivo autonómico era tener lista la obra de Morás a principios de este mismo mes, pero el plazo no se ha cumplido. Recientemente autorizó a la adjudicataria, UTE Arteixo (compuesta por las empresas Civisglobal, Extraco y Canteras Cuadrados), una prórroga del contrato hasta el 18 de marzo ante la “imposibilidad” de cumplir el tiempo de ejecución acordado inicialmente por “causas no imputables” a las constructoras, según recoge la resolución emitida por el Gobierno gallego.

Compartir el artículo

stats