La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Nuevo proyecto para O Paraxón: de residencia de la tercera edad a albergue

Oza-Cesuras propone ahora reconvertir el antiguo sanatorio en un albergue de peregrinos

Difunde su propuesta por redes y dice que consultará a los “agentes sociales más importantes” del pueblo | La oposición, que no fue convocada, cuestiona la idea por la “lejanía” del Camino

Antiguo sanatorio de Cesuras, en el parque de O Paraxón. | // LA OPINIÓN

El Concello de Oza-Cesuras tiene nuevos planes para el antiguo sanatorio de tuberculosos de O Paraxón, el edificio diseñado por Rafael González Villar en los años veinte del pasado siglo que no llegó a acoger finalmente a ningún enfermo y que ha sido reivindicado campaña tras campaña por los políticos locales como su “emblema”.

Este antiguo sanatorio, que entró en la Lista Roja del Patrimonio en 2007 y que se somete actualmente a la primera fase de su rehabilitación, fue objeto de innumerables promesas, todas incumplidas hasta ahora. En pleno proceso de fusión, la Xunta se comprometió a recuperar este edificio como centro de día y residencia y llegó a difundir los planos de un anteproyecto y a poner cifras a su apuesta: 1, 2 millones.

El compromiso autonómico perdió fuerza tras la aprobación definitiva de la alianza. El Gobierno gallego pasó del sí decidido a un ambiguo “dependerá de las necesidades presupuestarias” y ese “premio a los valientes” no llegó a pasar del papel.

Plano del anteproyecto de rehabilitación del sanatorio como residencia de la tercera edad incluido en el plan de viabilidad de la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras

El Concello, gobernado por el PP, apostó posteriormente por su restauración vinculada a una concesión y avanzó que buscaba inversores para abrir una escuela de hostelería. Otro anuncio que quedó en nada.

Hace unos meses, el Ejecutivo local presentó al pleno la propuesta de una vecina que planteaba reconvertir el sanatorio en un “museo basado en la mitología gallega”. Ahora, el Gobierno local que preside Pablo González anuncia en redes sociales que sopesa como “mejor opción” que este edificio “se convierta en un albergue de peregrinos”. “Apostamos por albergue Paraxón” , concluye y acompaña el mensaje de un emoticono de un brazo flexionado en señal de fuerza.

El Concello señala que, a pesar de que esa es su apuesta, ha abierto un “proceso participativo” para estudiar los posibles usos del sanatorio y que se contará con los “agentes sociales más importantes del municipio”: “Serán convocados para que puedan aportar su visión del futuro proyecto”.

El anuncio fue acogido por sorpresa por la oposición, que se enteró por las redes sociales de los planes del Ejecutivo municipal y que preguntó en el último pleno por la identidad de esos “agentes sociales” que serán consultados por el Ejecutivo para diseñar el futuro de O Paraxón: “Esperamos que se establezcan unas bases que permitan la participación de toda la ciudadanía, ya que no sabemos quienes son eses agentes sociales”, ironiza la portavoz nacionalista, Estefanía Busto. Con ella, explica a consulta de este diario, no se ha puesto en contacto nadie.

El Ejecutivo defiende que el albergue es la "mejor opción" pero promete escuchar la opinión de los "agentes sociales más importantes"

decoration

El BNG, que pidió reiteradamente información sobre el convenio con la Xunta para la rehabilitación de este edificio, en el que se apela sucintamente a usos “culturales y turísticos”, expresa sus dudas sobre el plan del Concello de reconvertir el antiguo sanatorio en un albergue.

Anuncio en Facebook del Concello de Oza-Cesuras

Anuncio en Facebook del Concello de Oza-Cesuras

Estefanía Busto recuerda que el Camino de Santiago no pasa por esta zona y que en la comarca betanceira y otros concellos del entorno ya hay varios albergues de peregrinos, como el de Betanzos, Sergude (Carral), Presedo (Abegondo) o Bruma (Mesía). La concejala lamenta que el Gobierno local renuncie definitivamente a la rehabilitación de este antiguo sanatorio como residencia de tercera edad, lamenta que no sopese otros usos públicos para uso y disfrute de la ciudadanía de Oza-Cesuras y recuerda que el municipio carece de servicios obligatorios como una biblioteca.

El BNG lamenta que el Gobierno local renuncie definitivamente a la rehabilitación del edificio como residencia geriátrica

decoration

El PSOE también cuestiona la idoneidad de este edificio como albergue de peregrinos “por su lejanía del Camino de Santiago”. Su portavoz, José Antonio Vaamonde, explica que también se enteró por las redes sociales de esta propuesta. Ellos, dice, no han sido convocados a ninguna reunión.

El PSOE cuestiona la propuesta y apela también a la "lejanía" del Camino

decoration

Tampoco le sorprende, dice. El edil relata que es el proceder habitual del Gobierno local. Su formación, critica, se enteró por la prensa de la presentación para evaluación ambiental del borrador del plan general pese a que preguntaron en innumerables ocasiones por el estado de los trámites y solicitaron la convocatoria de una comisión de Urbanismo sin éxito.

El tiempo dirá si el albergue se convierte en una realidad o pasa a engrosar el libro de las vidas imaginarias de O Paraxón.

Compartir el artículo

stats