La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Mejoría del mercado inmobiliario en Sada

Sada cerró el año con el mayor dato de venta de vivienda en trece años: 293 transacciones

Es, con Oleiros, el concello del área con más operaciones de compraventa en el último año | Los compradores son principalmente pequeños inversores y parejas con niños

Vista del centro urbano de Sada, con la ría de fondo | // LA OPINIÓN

Oleiros y Sada son los dos municipios del área metropolitana, sin contar A Coruña, en los que se han realizado más transacciones inmobiliarias en el último año. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sada cerró el año con los mejores resultados desde 2008, año del estallido de la crisis, con 293 transacciones en total. Solo Oleiros, con el doble de población, registró más operaciones, con 517 viviendas vendidas en 2021.

En el último cuatrienio se han registrado en Sada más de doscientas ventas al año y cierra 2021 con su mayor dato, a punto de traspasar el umbral de las trescientas transacciones. Si se atiende a la población, es junto con Miño, el municipio con más ventas en términos relativos. El caso miñense es también muy llamativo, culmina el año con 191, más del doble de transacciones que el año anterior (91).

¿Qué factores explican este repunte en Sada? Expertos como José Pérez, responsable de la Asesoría Pérez, sostienen que en este auge del mercado inmobiliario confluyen varios motivos, como la pandemia, que supuso un revulsivo, al incrementar la demanda de vivienda con jardín, y el tipo de interés bajo, que animó a pequeños inversores a adquirir una vivienda como valor refugio.

La primera residencia gana terreno frente al apartamento de verano

decoration

Los perfiles de compradores son variados, aunque destacan tres. El pequeño inversor, las parejas con niños que buscan una casa con jardín y personas mayores que venden su casa, “que se les hace mucho”, en busca de un piso más céntrico y accesible en el núcleo urbano.

La aprobación del PXOM supuso un revulsivo para la venta de parcelas, dado que dotó de seguridad jurídica a las operaciones, pero no se dejó sentir tanto a nivel de construcción y venta de vivienda, dado que la obra nueva es escasa y hay varios sectores pendientes de que se aprueben aún los planes especiales, explican desde la inmobiliaria.

Otro dato de interés es que la mayor parte de los compradores buscan primera residencia, indica este experto.

Compartir el artículo

stats