Los municipios de Culleredo y de Cambre mantienen de forma simultánea cierta tensión vecinal. En Culleredo son los comerciantes los que protestan por las obras que prevé el Concello en Vilaboa porque consideran que les perjudicarán las ventas al reducir zona de aparcamiento, un conflicto que se ha repetido en los últimos años en muchas localidades. Mañana convertirán estas quejas en una manifestación convocada a las 20.30 horas.

En el caso cambrés la tensión se produce por los ruidos nocturnos de los locales ubicados en Costa da Tapia, una denuncia que los vecinos reiteran desde hace años con denuncias ante Concello y Policía, y hasta la Valedora do Pobo, para que tomen medidas y que les ha llevado incluso a crear una página web y empapelar ventanas con carteles, un problema que varios partidos han trasladado hasta los plenos.

“Obras sí pero non así”, “Aceras e humanización pero sen plazas, non”, son algunos de los carteles que distintos comercios han instalado en sus locales. En un escrito enviado al Concello pidieron la suspensión de la obras que prevé el Ejecutivo en Vilaboa por falta de información sobre cómo quedarán los soportales y por la pérdida de plazas de estacionamiento. Ante la manifestación que celebran esta noche, el Gobierno local ayer envió un comunicado en el que señala que no entiende por qué se convoca esta movilización porque ha atendido todas las demandas del sector de comerciantes y alude a que existen “otros” motivos” diferentes para este acto.

El Ejecutivo local insinúa así que existe, detrás de esta protesta “intereses diferentes a los generales” dirigidos a “intoxicar en Vilaboa y a tergiversar la realidad del proyecto” porque “la gran mayoría de vecinos de Vilaboa esperan con entusiasmo” la realización de esta obra. Asegura que ha dado respuesta “a todas las demandas” de los comerciantes sobre el aparcamiento y el acondicionamiento de los soportales y recuerda que ya les informó de que tienen a su disposición dos parcelas en la calle Domingo Sierra para el estacionamiento provisional, con noventa plazas, que compensarán la pérdida de espacios durante las obras y después habrá más espacio pues adaptará una parcela de Audasa en la calle Xafonte “si es preciso”.

El Concello cullerdense subraya que la regeneración de la avenida de Vilaboa supondrá “un impulso socioeconómico” sin “parangón” y que “abrirá oportunidades para el establecimiento empresarial y comercial” además de mejorar las condiciones de vida de la zona. Señala que con fondos europeos va a hacer una “revolución urbana absoluta en Vilaboa”, una de las zonas que más lo necesitan y donde más se demanda históricamente, mediante la ejecución de aceras nuevas, glorietas, semáforos LED, espacios urbanos, árboles, estacionamientos disuasorios.

En Cambre también se repiten de forma continua las denuncias ante el Concello por molestias debido a música alta de determinados locales de hostelería impidiendo el sueño a los vecinos, además de carreras de vehículos por Costa da Tapia, ruidos al recoger las terrazas, ocupación de las aceras con sillas y toldos, incluso actos vandálicos. El Concello aseguró que la Policía Local intensificó la “vigilancia nocturna” en esta zona, mediante dispositivos de alcoholemia, pero prosiguen las protestas por los ruidos nocturnos.