El audiovisual en Galicia y especialmente la animación recibe en los últimos años numerosos reconocimientos. Pero en los años noventa apenas existía esta industria y sin embargo surgió El bosque animado, sentirás su magia, una película de animación que se estrenó en 2001 de la mano de Dygra Films y que ganó dos premios Goya, además de ser preseleccionada para los Óscar. Fue el fruto del esfuerzo, la ilusión y los sueños de “un grupo de coruñeses de barrios de A Coruña”, de clase obrera, sin el apoyo de una formación específica que entonces no existía. “Fue la primera película de animación en 3D de Europa y era gallega”, destaca Manolo Gómez, productor y uno de sus directores junto con Ángel de la Cruz. El Concello de Cambre inaugura mañana viernes en Villa Concepción, a las 20.30 horas, una exposición por el veinte aniversario de este estreno histórico (se cumplieron en 2021 pero se retrasó por la pandemia).

El doble aniversario de la fraga de Cecebre

La muestra que podrán ver los visitantes hasta el 26 de este mes incluye materiales originales, como los premios Goya que recibió. Cuenta con paneles informativos sobre cómo fue la producción de este film de animación y las críticas positivas en diversos medios de comunicación de distintos países. En este acto de inauguración también se realizará la proyección del film animado y estará presente Manolo Gómez.

“Nos inventamos una combinación de técnicas, construyendo los elementos en 3D en el ordenador y luego pintando como si fuese una ilustración, pintando pelo a pelo, hoja a hoja, un trabajo totalmente artesanal, pero con la ventaja de que le das el acabado que tú quieres. Veinte años después mi visión de esta película es totalmente diferente. Descubrimos que fuimos innovadores. Fue un hito cinematográfico, aunque después la película a nivel internacional no tuvo vida por falta de financiación. Aún así, se vendió a 65 países, se tradujo a veinte idiomas, llevó más de veinte premios internacionales y fue preseleccionada para los Óscar”, destaca Gómez.

Este film de animación también destaca por lograr romper con la estética y narrativa dominante, la de Disney y Píxar, y contar con un diseño y factura propios y diferentes. El trasfondo es la obra del mismo título del escritor Wenceslao Fernández Flórez, una novela imprescindible en la literatura universal que está ambientada en la fraga de Cecebre (Cambre). Sin embargo, la película de animación “está más basada en las fragas do Eume” que en la de Cecebre de la que apenas queda nada hoy en día. Según destaca el Ayuntamiento, este espacio conformado por terrenos privados es un área de especial interés paisajístico y en el catálogo de las normas municipales figura como área de especial protección.

Si el film de animación cumple dos décadas, la película El bosque animado dirigida por José Luis Cuerda también está de aniversario: se realizó hace 35 años. Cuerda recrea en ella el cruce de caminos y de vidas de animales, plantas y personajes como el de Alfredo Landa o el de Miguel Rellán como Fiz de Cotovelo, un universo tan autóctono como mágico que tanto el libro como estas películas lograron recrear.