La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Estado contrata una tasación del edificio de sindicatos de Betanzos y evita fijar plazos para la venta

Trabajo rechaza la petición del BNG de ceder gratis el inmueble y defiende que no es posible por ley | El Concello anunció a final de 2019 un acuerdo inminente de compra

Antiguo edificio de sindicatos de Betanzos, que lleva sin actividad más de una década. | // LA OPINIÓN

El Estado evita fijar plazos para la venta del edificio de sindicatos de Betanzos, que lleva más de una década cerrado, sin más inquilinos que los ocupas que utilizaron ocasionalmente las instalaciones antes de que el Ministerio de Trabajo ordenase tapiar puertas y ventanas para evitar nuevas incursiones.

En respuesta a una iniciativa del BNG, el Estado cierra la puerta a una cesión gratuita de este edificio, construido en terrenos de propiedad del Ayuntamiento que fueron arrendados a título gratuito, como subrayan los nacionalistas.

“El Ministerio de Trabajo y Economía Social, ajustándose a la legislación, no puede ceder gratuitamente el inmueble al Concello de Betanzos”, responde el departamento estatal, que recalca que la normativa establece que este edificio “será objeto de cesión en uso en favor de los sindicatos de trabajadores y de las asociaciones empresariales”.

El Gobierno no hace alusión en su respuesta al BNG a las negociaciones que mantiene desde hace años el Concello para la cesión o compra del inmueble, en total estado de abandono y tampoco fija plazos para un traspaso. A pesar de que el Ejecutivo municipal anunció en diciembre de 2019 un inminente acuerdo con el Ministerio para la compra y avanzó que se barajaban dos cifras, el Gobierno evita avanzar un importe y se limita a informar al BNG que acaba de contratar una tasación para continuar con el procedimiento.

La respuesta fue acogida con decepción y sorpresa por los nacionalistas betanceiros, que apelan a la existencia de contradicciones entre lo que responde ahora el Estado y lo que avanzó que hace tres años el Gobierno local, que, recuerdan, apeló a una tasación presentada por el Ministerio de Trabajo que rondaba los 335.000 euros y que estaba basada fundamentalmente al valor catastral del terreno. El BNG lamenta que el Ejecutivo central rechace la cesión gratuita y la demora en alcanzar un acuerdo que permita dar uso a unas instalaciones para paliar el déficit de equipamientos públicos en Betanzos.

La alcaldesa, María Barral, se reunió hace unos meses con responsables estatales para avanzar las negociaciones. La regidora, que evitó hablar ya de cifras, expresó su confianza en alcanzar pronto un acuerdo a un precio “adecuado”.

El Concello dispone de una tasación que valora en 165.000 euros el edificio. El Gobierno local defiende que debe tenerse en cuenta el estado actual del inmueble y los terrenos fueron cedidos en su día por el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats