La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros ingresará 731.000 euros al vender el suelo que le correspondía en Icaria IV

Concello y promotora acuerdan sustituir el 10% del aprovechamiento que le tocaba en el desarrollo urbanístico de esta primera fase con 113 viviendas, por su equivalente en efectivo

Delimitación del SUD-5 en Icaria, Perillo, del que se desarrolla ahora la mitad este. | // L.O.

El urbanismo sigue siendo el principal ingreso de las arcas municipales de Oleiros. Tras recaudar más de dos millones de euros con la venta gradual, desde el pasado verano, de las parcelas municipales que poseía por la cesión obligatoria del 10% en cada desarrollo urbanístico, ahora ingresará 731.434 euros por el aprovechamiento que le corresponde en la futura urbanización de la cuarta fase del polígono de Icaria en Perillo, el suelo urbanizable SUD-5.

Este 10% es solo por el desarrollo del polígono este, el que se va a ejecutar próximamente y que incluye la construcción de 113 viviendas, después aún se realizará el polígono oeste, donde irán 177 viviendas más (junto con edificios de uso terciario).

El Ayuntamiento de Oleiros tenía derecho en esta futura urbanización a 1.984 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico que tenían que cederle los promotores, pero se acordó entre las dos partes que en lugar de darle suelo el Concello reciba dinero directamente debido, al parecer, a la “dificultad de establecer una parcelación que permita la materialización del aprovechamiento correspondiente al ayuntamiento en una parcela única, cumpliendo con las condiciones mínimas exigidas en la normativa”.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; y el responsable de la promotora Asteriscos Patrimonial, Eusebio Pérez Iglesias, firmaron un convenio urbanístico de monetización de este aprovechamiento el pasado 16 de febrero. Como al parecer era difícil materializar en una sola parcela el aprovechamiento que le correspondía al Concello, se acordó sustituirla por su equivalente económico y la propia promotora, Asteriscos Patrimonial, es la que compra el terreno que le tocaba al Ayuntamiento, por lo que tendrá así más superficie para construir. Este convenio se tramita de forma simultánea al proyecto de compensación.

Hace un año se constituyó la junta de compensación de este polígono este de Icaria IV y desde entonces se fueron sumando a dicha junta todos los propietarios de terrenos del sector, y según el promotor ya están adheridos el 100% de los dueños del ámbito.

En la valoración del aprovechamiento municipal se ha tasado el suelo urbanizado en 368,52 euros la unidad de aprovechamiento, (el Concello poseía 1.984 metros cuadrados). Asteriscos Patrimonial deberá abonar los 731.434 euros mediante derrama a la junta de compensación y ésta después lo ingresará en el Concello antes de la aprobación definitiva del proyecto de compensación.

Compartir el artículo

stats