El Ayuntamiento de Betanzos anuncia que ampliará la demanda contra la entidad mercantil Complejo San Roque por incumplimiento del pago de la renta del contrato de alquiler del antiguo asilo Manuel Naveira a la entidad Hotel Villa de Betanzos después de que se ratificase por vía judicial la existencia de una “cesión o subarrendamiento” inconsentido del local sin comunicación a este Concello, según informan desde el Gobierno local.

El Ejecutivo afirma que su decisión está avalada por los informes de los servicios jurídicos municipales después de comprobar que, tras la demanda presentada ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Betanzos , contra la entidad mercantil Complejo San Roque SL por cesión de uso e incumplimiento de contrato compareció en sede judicial el apoderado del Hotel Villa de Betanzos manifestando que “en la dirección de las citaciones judiciales no existía Complejo San Roque sino que se encontraba Hotel Villa de Betanzos” y que este hotel “no tiene ninguna relación con Complejo San Roque ni nada que ver con él”.

El Concello sostiene que la comparecencia del apoderado demuestra la existencia de una cesión o subarrendamiento inconsentido del local sin ninguna comunicación al propio Ayuntamiento, titular y arrendador del mismo, por lo que, para tener “configurada correctamente la relación jurídico procesal es preciso formular demanda, ampliando la ya existente, contra quien indica ahora que está ocupando el local: Hotel Villa de Betanzos SL

 "El Concello iniciará todas las acciones judiciales de reclamación de las rentas debidas y no abonadas, de resolución del contrato de alquiler por impago de rentas, y por incumplimiento del contrato de alquiler, así cuantas otras se deriven del mismo contra las entidades Complejo San Roque y Hotel Villa de Betanzos, derivadas del alquiler del asilo Manuel Naveira, ampliando así la demanda inicial contra Complejo San Roque que dio origen al juicio ordinario", resumen desde el Ejecutivo.

El Concello reclamó inicialmente que la entidad Complejo San Roque, que tenía alquilado el asilo Manuel Naveira, no había abonado las rentas correspondientes a los años 2018, 2019, 2020, y 2021 y el IVA del importe ingresado en concepto de renta de los 2016 y 2017. Destaca que tampoco consta en el Concello avales, póliza de seguro de responsabilidad civil frente a terceros que se exigía en el contrato, y que advertía en la denuncia la posible existencia de un subarrendamiento o cesión del local sin que este estuviese notificado al Concello, que es el arrendador, algo que ahora parece confirmarse con la comparecencia del apoderado de Hotel Villa de Betanzos.

El responsabble de Hotel Villa de Betanzos SL, Gabino Gómez, manifestó hoy su sorpresa por la ampliación de la denuncia y afirmó estar al corriente de los pagos y haber comunicado en persona hace siete al Concello el subarriendo del hotel. "Se lo comuniqué personalmente al por entonces alcalde [Ramón García] y al abogado del Concello en julio de 2015 y me dieron su beneplácito", afirma este empresario, que recalca que no tiene ninguna deuda con el Consistorio. "Cumplimos al 100%", afirma rotundo.

Gabino Gómez niega también que el hotel carezca de la póliza de seguro de responsabilidad civil frente a terceros. "No entiendo por qué dicen todo esto, está todo al día y en regla", insiste este hotelero, que lamenta el "daño" que ocasionan este tipo de informaciones en un momento ya de por sí delicado para el sector. El responsable de Hotel Villa de Betanzos sostiene además que no hay ninguna cláusula que impida a Complejo San Roque alquilar las instalaciones y argumenta que, aún en el caso de que el problema se deba a que este subarriendo no se autorizó formalmente, la denuncia no tendría recorrido : "Llevo siete años [gestionando el hotel], tendría unos derechos adquiridos como marca la ley", defiende.

El gestor de este hotel afirma que, a pesar de la denuncia, mantiene una relación fluida con el Ayuntamiento: "Mi relación con el Concello de Betanzos es buena y quiero que siga siéndolo", apunta.