La Diputación aprobará en el próximo pleno, salvo sorpresa, un expediente de modificación de crédito que incluye una partida de 350.000 euros para eliminar el punto negro en la DP-0810 a su paso por Villa Julia, en San Paio (Guísamo).

El Gobierno local reserva fondos aunque todavía no dispone de un proyecto de obra y se enfrenta vía judicial con el propietario de la quinta para poder entrar en el recinto a realizar los estudios topográficos.

El juzgado dio la razón en primera instancia al propietario y denegó el acceso de los técnicos a la finca al entender que no se había producido ningún “cambio en la situación fáctica y/o jurídica” desde que, en 2006, la Justicia rechazó la expropiación de parte de la finca para ampliar la carretera dado que estaba protegida en su integridad por la Dirección Xeral de Patrimonio.

El Concello de Bergondo ha reclamado en numerosas ocasiones que se revise la catalogación y afirma que el cierre es de los años 90 y la Diputación destaca que este muro se construyó sin licencia, lo que derivó en una multa.

Alternativa dos Veciños celebra la reserva de fondos y reclama celeridad en la supresión de este punto negro.