La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Un tercio de los trabajadores de la fábrica de Estrella Galicia en Morás será de Arteixo

La empresa adquiere este compromiso con el Concello para lograr una reducción de un 95% en la tasa de obras | La previsión es crear 56 empleos en el inicio de la actividad

Obras para acondicionar los terrenos de Estrella Galicia en Morás. | // LA OPINIÓN

Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, presentó recientemente en el Concello de Arteixo una solicitud para que la construcción de la nueva fábrica en el polígono de Morás disfrute de las bonificaciones fiscales que están previstas en la normativa municipal para la implantación de proyectos que generen puestos de trabajo. El Concello inició la tramitación y ahora aprobará la propuesta en el pleno previsto para el jueves de la próxima semana al entender que esta iniciativa es de “interés municipal”. Una de las condiciones que ha tenido que cumplir la firma para obtener estas rebajas fiscales es que al menos un tercio de los trabajadores deben ser desempleados y estar empadronados en Arteixo. Para ello, presentó una memoria y una declaración responsable en las que adquiere este compromiso.

Una vez la Corporación local apruebe la reducción tributaria, la empresa coruñesa verá reducida en un 95% la tasa de obras a abonar. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Gobierno local trasladará la solicitud a la Diputación coruñesa para que la resuelva por estar delegada en este organismo la gestión de estas tasas.

El Concello aprobó en 2020 adherirse al protocolo Concellos Doing Business Galicia, un plan promovido por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para atraer a empresas mediante rebajas fiscales y agilización de trámites administrativo. A esta iniciativa es a la que se acoge ahora Hijos de Rivera para su proyecto de la fábrica en el polígono de Morás.

Los contratos de los nuevos trabajadores deben ser indefinidos

decoration

Una de las condiciones que debe cumplir la compañía cervecera para lograr estas bonificaciones es que un tercio de los nuevos contratos generados por su actividad sean de trabajadores desempleados inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia y empadronados en Arteixo. Además, deben ser indefinidos y a jornada completa, y deben ser cubiertos por personas que no tuviesen relación contractual con la empresa ni con cualquier filial. Hijos de Rivera se ha comprometido con el Concello a asumir estas condiciones. En la memoria que presentó a los servicios técnicos municipales se recoge que la estimación es crear “al menos” 56 puestos de trabajo “en el inicio de la actividad”.

Sobre el proyecto, el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, avanzó hace un año que, en una primera fase, la factoría de Morás contará con una inversión de 150 millones de euros y posteriormente “se irá ampliando”. “Podremos montar la fábrica a partir de marzo o abril y el sueño es que esté produciendo a finales de 2023”, aseguró.

Compartir el artículo

stats