La Diputación de A Coruña ha modificado la normativa de acceso, fines y uso del coworking o espacio colaborativo de trabajo que posee en el pazo de Arenaza en Iñás (Oleiros). Uno de los principales cambios respecto a la norma de 2019 es que además de impulsar la creación y consolidación de empresas preferentemente de urbanismo, arquitectura y tecnología, ahora añade el ámbito de la investigación. Otra modificación destacada es que agrega, entre estos fines, el de impulsar el intercambio de ideas y colaboración con otros coworking de la provincia.

Este organismo también añade ahora que el uso de este espacio es complementario de otros servicios de la Diputación o de otras instituciones “públicas o privadas”. Donde indicaba que este espacio era para emprendedores y nuevas empresas que necesiten un lugar donde desarrollar su negocio, ahora dice que es para los que precisen “un apoyo especial para mejorar sus expectativas de supervivencia”. Ahora además se especifica que las personas que están dentro de un mismo proyecto “deben tener relación contractual o a través de convenio de prácticas demostrable” salvo proyectos no constituidos.

Antes no se especificaba el tiempo máximo en el que un usuario podía estar en el coworking, y se entendía que eran 54 días porque se marca un plazo de 18 días para la fase de preincubación del proyecto empresarial y 36 para el de incubación. Ahora se determina que el plazo total será de 90 días

La nueva regulación también cambia la puntuación de las solicitudes. El criterio de viabilidad pasa de 10 a 20 puntos, por ejemplo, y se introduce uno nuevo, las horas de uso del coworking, para garantizar su mayor utilización. En este mismo sentido, garantizar que se use de verdad el espacio, también se añade, en el apartado de obligaciones, el de utilizar el módulo de trabajo en el coworking, “una media superior a veinte horas semanales en el cómputo trimestral”.

Ahora se desagregan además los criterios de proyecto impulsado por mujeres (5 puntos), por personas con discapacidad superior al 33% (5) y por ser menor de 30 o mayor de 45 años (5 puntos). Antes los tres criterios eran uno solo y valían diez puntos (ahora son quince). Sigue estando prohibido usar este módulo de trabajo para fines distintos a los fijados, pero ahora se especifica que no pueden ser actividades “diferentes a las relacionadas con el proyecto empresarial admitido”.