La antigua concesionaria de la ORA, Setex Aparki, ha presentado ahora una reclamación de 225.242 euros en concepto de liquidaciones pendientes durante los años en que gestionó el servicio, del año 2000 al 2017.

La reclamación ha sido recibida con sorpresa por el Gobierno local, que propondrá al pleno rechazar una solicitud que considera “extemporánea”. El Ejecutivo informó ayer vía comunicado de que los informes económicos y jurídicos concluyen que la demanda de Setex es “inadmisible conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece un mes de plazo para interponer un recurso de reposición. “En este caso, el Concello, por decreto, notificó en tiempo y forma al interesado en abril de 2017”, apunta.

El expediente recala en pleno para su debate con un informe jurídico emitido en 2016 que concluía que los remanentes negativos de la empresa concesionaria por no haberse cumplido la previsión de ingresos no implicaban que el Concello tuviese una deuda con el concesionario ni que tuviese derecho al abono de una liquidación final del contrato.

El jurista advertía ya entonces que el pliego no establecía en ninguna de sus cláusulas que el Concello tuviese que resarcir a la concesionaria en caso de que no se cubriesen los costes por la explotación del servicio y que el contratista, “que gestiona el servicio a su riesgo y ventura”, tenía que asumir esa circunstancia.