El Concello de Cambre interpreta que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que estima el recurso del Ayuntamiento cambrés y anula íntegramente "el proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental de la obra vía ártabra, trecho de la AC-221 (polígono de Cambre) a la autopista-autovía AP-9", se refiere al "único trazado que hay", el que va desde la carretera Nacional-VI hasta la autovía A-6, y que esta anulación obligará a la Xunta a comenzar de cero y reiniciar los trámites, con un estudio de tres alternativas, estudio de impacto ambiental y exposición al público. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ve la sentencia como "una gran oportunidad" para consensuar un trazado que "beneficie a todos" ya que el elegido por la Xunta "solo beneficiaba a Oleiros", como señaló en rueda de prensa en la mañana de este viernes, en la que compareció junto al concejal de Urbanismo y Obras, Juan González Leirós, y a los portavoces de los dos grupos que integran el Gobierno local: el de UxC, Daniel Mallo, y el del PSOE, Miguel Ángel Gutiérrez. El regidor recordó que el trazado impulsado por la Xunta contravenía lo aprobado por unanimidad por la Corporación municipal de Cambre en 2006, que fijaba el entronque con la autopista en Cuatro Caminos y no en A Gándara, como proyectó la Xunta y avala el Ayuntamiento de Oleiros, parte codemandada, y agradeció el trabajo realizado durante años por los técnicos municipales, la Asociación de Vecinos de Cambre Afectados por Infraestructuras y las entidades ecologistas, además de la labor del edil de Urbanismo, que le escuchaba sentado a su derecha.

La interpretación cambresa difiere de la de la Xunta. El Gobierno autonómico defiende que el fallo judicial, que anula la aprobación definitiva del proyecto de trazado y del estudio de impacto ambiental porque debería haberlos aprobado el Consello de la Xunta, y no el director xeral de Obras Públicas, solo afecta al tramo entre la AC-221 y la AP-9. El Ejecutivo autonómico prevé solventar la nulidad al someter el trazado a aprobación en el Consello de la Xunta y confía en retomar las obras "en los próximos meses".

El Ayuntamiento cambrés, sin embargo, argumenta que la sentencia "invalida el único trazado aprobado en 2009", el único que se ha tramitado, que abarca todo el trecho desde la Nacional-VI, desde el alto de Iñás, hasta la autovía A-6, y apunta que la clave del proyecto que recoge la sentencia se corresponde con ese trazado completo. Añade que, como recoge el fallo judicial, la denominación del proyecto incluye el "polígono de Cambre", que se encuentra en el trecho anterior al que se inicia en la AC-221, es decir, en el tramo entre la Nacional-VI y la vía autonómica.

El Concello avanza que recurrirá para solicitar que "se cumpla la sentencia al 100%". El alcalde concretó que exigirán que se inicie de cero el proyecto. Patiño apuntó que, en el tramo que, según el Ayuntamiento, queda anulado por los jueces, por ahora solo se han ejecutado "expropiaciones, desmontes y talas de árboles, que se habrían evitado", de modo que insinuó que ve improbable que un tribunal, ante un posible recurso de la Xunta, opte por facilitar que se subsane el error de tramitación para continuar con la obra y se dé por bueno el trabajo realizado hasta ahora.

La sentencia solo se pronuncia sobre un motivo de impugnación: la aprobación definitiva del proyecto por parte del director xeral de Obras Públicas y no por el Consello de la Xunta, que era el órgano competente. Considera innecesario abundar en los demás argumentos al ser suficiente el primero para anular íntegramente la aproación. Preguntado por si solicitará en el recurso que los jueces se pronuncien sobre los demás motivos alegados por Cambre, el alcalde sostuvo que ven suficiente el fallo procedimiental para tumbar el proyecto, por lo que descartó solicitar que los magistrados aborden las demás causas de nulidad aducidas por el Ayuntamiento cambrés, como la afectación al humedal de A Gándara, la "inexistencia de un verdadero estudio de impacto ambiental" o la "vulneración del plan sectorial".

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, rechaza que se paralice la obra de una infraestructura "muy importante para toda la comarca". "Sigo apostando por esta obra y voy a estar ahí", sostuvo en la mañana de este viernes en una radio local. Confía en que el Gobierno gallego lleve el proyecto a aprobación al Consello da Xunta y apunta que las obras, paralizadas desde hace meses, deberían retomarse "en abril o mayo".