El Concello de Arteixo ha presentado dos proyectos a una línea de ayudas para actuaciones en materia de recogida de basura con los que pretende mejorar los índices de reciclaje de aceite y residuos especiales. Los dos planes han sido elaborados por el departamento de Medio Ambiente y rondan, en total, los 90.000 euros.

Uno de los proyectos plantea la puesta en marcha de un nuevo servicio que permita incrementar hasta en un 25% los niveles de reciclaje de aceite doméstico y está valorado en 15.000 euros. La propuesta pasa por la adquisición de embudos adaptables que faciliten la separación en los hogares y en los negocios de hostelería.

El Ejecutivo municipal plantea poner en marcha este nuevo sistema en el primer semestre de 2023 en el caso de obtener finalmente la ayuda. El Ayuntamiento suscribió en septiembre de 2018 un contrato para la recogida, transporte y valoración del aceite vegetal con la cooperativa Mulleres Colleiteiras.

El Concello ha reclamado también fondos para la puesta en marcha de un punto limpio móvil para reforzar el servicio de recogida de los residuos especiales en las zonas más alejadas del punto limpio situado en el polígono de Sabón. El Gobierno local ya había solicitado en 2019 una subvención a la Consellería de Medio Ambiente para este propósito.

Según detalla la memoria de la propuesta, este servicio atendería las zonas de Vilarrodís, Sol y Mar, Oseiro, Pastoriza, Meicende y los núcleos rurales. El Concello estima un presupuesto de 100.000 euros y solicita una subvención de 70.000.