La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Diputación de A Coruña ampliará el ancho del vial y ejecutará una senda desde el pazo de Lóngora

La carretera hasta Montrove pasará de 5,5 a 7 metros de anchura | Construirá 290 metros de camino y se ampliará la escollera del lavadero, que tendrá un nuevo acceso

Carretera DP-5810 a su paso por delante del pazo de Lóngora en Liáns. | // I.R.

La Diputación va a ampliar la calzada de la carretera DP-5810 y a ejecutar una senda en el tramo entre el pazo de Lóngora hasta el núcleo de Montrove, pasando por delante de la iglesia de Liáns. Ya tiene redactado el proyecto y ya solicitó autorización a Augas de Galicia, porque la obra se realizará al borde de un regato, el que llega hasta la playa de Bastiagueiro. El presupuesto es de 183.988 euros.

Esta obra dará mayor seguridad a los peatones y ampliará también la seguridad a los conductores al ser una vía muy estrecha y en una zona de curvas. Es también un punto que va a tener aún más tráfico debido a que además de la iglesia y el cementerio de Liáns y el parque metropolitano de Os Veciños, el pazo de Lóngora ahora tiene un nuevo uso: las caballerizas se han convertido en la octava biblioteca municipal, con toda la documentación ambiental que estaba en el Centro de Divulgación Ambiental del castillo de Santa Cruz (Ceida).

La obra supondrá ampliar la calzada y pasar de 5,50 a 7 metros de anchura y construir una senda peatonal paralela en la margen izquierda de anchura variable para respetar las alineaciones del plan general, separando la zona entre arcén y andén con un bordillo de hormigón.

La senda se construirá a lo largo de casi 300 metros, del kilómetro 0,500 al 0,790. Será necesario construir un talud para los terraplenes y desmontes debido al desnivel de terreno existente respecto a la carretera. Se saneará además el terreno en la zona donde se ejecutará la ampliación y después se pondrá encima una capa de zahorra y encima de ésta una de bituminosa en caliente. La ejecución de la senda obligará a realizar pequeñas demoliciones y una ampliación de la escollera existente en la zona del lavadero, que queda más bajo que la rasante de la carretera, para dar continuidad al itinerario peatonal. Se creará un nuevo acceso al lavadero para salvar esta cota y se pondrá una barandilla de madera.

En esta zona existe una tubería de PVC de aguas pluviales que está dañada y que será reparada y se dejará preparado para la instalación de farolas. Se colocarán sumideros para la captación de las aguas. Será necesario retranquear los postes de luz, alumbrado y telefonía, actuación que siempre demora la finalización de las obras.

Durante las obras se indicarán desvíos y se señalizará la zona. Esta actuación no requiere expropiación de terrenos. El plazo de ejecución será de cinco meses.

Compartir el artículo

stats