La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros sube el tipo y los coeficientes de la plusvalía para compensar el menor ingreso

El Concello aumenta una bonificación del 50% al 75%, e incluye la exención si no hay incremento de valor y lo pide el interesado, y si se trata de una dación en pago

Vivienda antigua en rehabilitación en la rotonda de Santa Cruz. | // I. R.

El Gobierno local de Oleiros llevará al próximo pleno la modificación de la ordenanza fiscal número 13, la que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Ivtnu), más conocido como plusvalía. Tras la sentencia que anuló el sistema que utilizaban los concellos para calcular este impuesto, y tras la resolución del Tribunal Constitucional, Oleiros no puede someter a tributación compraventas en las que no exista un incremento del valor. Éste es uno de los cambios que introducirá en su ordenanza, además de plantear ahora los dos métodos que podrá elegir el interesado: estimación directa del incremento del valor o determinación de la base imponible. Otro cambio importante: sube el tipo impositivo del 27% al 30%, el tope máximo.

Con este nuevo sistema, en el que el afectado puede elegir el sistema que le suponga menos desembolso, el Concello ha estimado que tendrá una importante reducción de ingresos. Analizó los expedientes de plusvalía que tramitó solo en el primer trimestre del año pasado, en total 486, y comparó lo que ingresó y lo que ingresaría ahora con el nuevo sistema y las bonificaciones y el resultado es que ahora habría recaudado 149.604 euros menos, y solo en tres meses, (bajaría de 408.647 a 371.245 euros).

Por esta razón el Ejecutivo local, “con el fin de minimizar la pérdida de recaudación” por la plusvalía, prevé aprobar una modificación de la ordenanza con la aplicación de los coeficientes máximos que permite la ley y con la aplicación del tipo impositivo máximo permitido, el 30%, frente al 27% que aplicaba ahora.

Antes se aplicaban tres porcentajes: 3,4% para terrenos vendidos en los primeros cinco años; el 3% de hasta diez años; el 2,5% hasta los quince; y el 2,3% hasta los veinte. Ahora se fijan unos coeficientes, que se van a actualizar según los precios de mercado y las normas estatales, y que incluyen 21 supuestos, desde compraventas en menos de un año (0,10 de coeficiente) hasta los veinte años o más (0,45 de coeficiente).

En las exenciones del pago de la plusvalía ahora se añaden las transmisiones entre personas físicas si se trata de una dación en pago de la vivienda habitual del deudor, para cancelación de deuda y transmisiones hipotecarias judiciales o notariales. Siempre que sea la vivienda habitual y que el propietario esté empadronado al menos los dos años anteriores.

El Concello cambia la ordenanza para aumentar una bonificación: antes se preveía un 50% de la cuota en transmisiones a favor de descendientes de primer grado, cónyuges y ascendientes, cuando el bien transmitido fuese la vivienda habitual en los dos últimos años. Ahora se fija un 50% de bonificación en la cuota si el bien transmitido tiene un valor catastral superior a 20.000 euros; y hasta el 75% si el valor es igual o menor a 20.000 euros.

El Gobierno local señala que fija esta cantidad de 20.000 euros porque la mayoría de compraventas están en este tramo, el 72,55% del total, y porque éste es el valor catastral medio del suelo. Si es por un pacto de mejora en vivienda habitual solo se aplicará si el que transmite se reserva el usufructo. También introduce una disposición transitoria para recoger los devengos desde el 10 de noviembre de 2021.

El PSOE critica el aumento del esfuerzo fiscal

El Partido Socialista de Oleiros rechaza la propuesta de modificación de la ordenanza de plusvalía que el Gobierno local prevé aprobar el próximo jueves. El portavoz socialista Jorge Pérez señala que estos cambios se dirigen a aplicar “los coeficientes más elevados y el tipo impositivo más elevado que permite la nueva regulación del impuesto”, lo que repercutirá en los vecinos y vecinas al incrementarse el esfuerzo fiscal. Pérez recuerda que Oleiros ya estaba “muy por encima de las medias provincial y gallega” en esfuerzo fiscal.

El edil señala que el alcalde criticó la aplicación de este impuesto en varias ocasiones, sobre todo en el caso de transmisiones de padres a hijos mortis causa, pero a pesar de ello mantiene el cobro en estos casos en la ordenanza y solo permite una bonificación siempre que sea la vivienda habitual del que transmite y en función del valor catastral del terreno. Pérez critica así la “hipocresía” del Ejecutivo respecto a la aplicación de este impuesto.

Recuerda que en el pasado pleno instó al Concello a aplicar una bonificación del 95% en la plusvalía para este caso de las herencias pero el Gobierno local la “rechazó de plano”. Pérez subraya así la diferencia entre lo que dice el regidor y lo que realmente hace, su “nula credibilidad política y su voracidad recaudatoria”. Subraya que este incremento en impuestos y recaudación contrasta con la “nula capacidad de gestión” porque año tras año quedan sin ejecutar “más de las dos terceras partes del presupuesto de gastos”. Agrega que tener una de las mayores cargas tributarias no implica en Oleiros tener “mejores servicios públicos”, solo arcas públicas que “engordan” cada año.

Compartir el artículo

stats