La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Culleredo destina 420.000 euros a otra cubierta y a renovar el parque de As Brañas

La cubrición sigue tendida en la plaza año y medio después de romperse | Las cuentas de 2022, de 27,77 millones, reservan 600.000 al acondicionamiento de una nave de la Cros

Cubierta desprendida en octubre de 2020, este sábado, tendida en el suelo en el parque de As Brañas.

El Concello de Culleredo destina 420.000 euros a la cubrición y renovación del parque de As Brañas, año y medio después de que se cayera la cubierta, nueva, instalada junto al parque infantil, que hoy sigue tendida en el suelo, con una valla alrededor. La partida se incluye en los presupuestos para 2022, los últimos del mandato, que ascienden a 27,77 millones de euros, un 11% más que los de 2021, y que el Gobierno local de Culleredo —el PSOE, con mayoría absoluta— llevará a pleno extraordinario el próximo miércoles, día 31. La obra se incluye en los 3,95 millones destinados a inversiones, un 2,7% más que en el pasado ejercicio, entre las cuales figura también una partida 600.000 euros para el acondicionamiento de la nave C de la Cros.

El alcalde, José Ramón Rioboo, explica que prevé convocar un concurso de ideas para el diseño de la obra en el parque de As Brañas. El expediente que el Ayuntamiento aseguró que había abierto para depurar responsabilidades sigue sin resolver debido a que los servicios municipales “están saturados hasta que entren el nuevo arquitecto, ingeniero y letrado de Urbanismo” y más personal en Contratación, argumentó este sábado el alcalde. Aseguró que los funcionarios habían comunicado que en abril se pondrían a trabajar en el expediente para, al menos, retirar la cubierta caída.

El PP, que preguntó por el tema en comisiones informativas, considera “un despropósito” la inversión en la nueva cubierta sin haber resuelto los problemas con la obra anterior y asegura que, por la información facilitada por el Gobierno local, prevé que se ejecute “un proyecto plagiado”. El portavoz del BNG, Antón Chouciño, ha criticado en varias ocasiones la demora del Concello en actuar y reclamó soluciones.

Los nacionalistas coinciden con los populares en incidir en las advertencias de la secretaria y la interventora municipales sobre la falta de concreción en varias partidas de inversiones. “Esta falta de explicitación constituye una causa de invalidez del presupuesto”, sostiene la portavoz del PP, Izaskun García Gorostizu.

Rioboo asegura que el Concello mantuvo una reunión con vecinos y administradores de edificios de la zona para explicarles la situación y los planes del Gobierno local. Asegura que había “bastante consenso con la obra” aunque admite que los residentes urgieron a retirar la cubierta desprendida de la plaza.

Auditorio y recinto deportivo

La mayor partida de las inversiones es la destinada a la nave C de la Cros, de 600.000 euros. El alcalde explica que los trabajos en las estructuras supondrán “el inicio de la recuperación de la Cros”, tras años sin avances la antigua fábrica, en los que se anunciaron varios proyectos para las naves. En la actualidad, se prevé llevar adelante un proyecto de economía circular y centro de investigación a través de la Fundación Cetim que tiene solicitados fondos Next Generation para ocupar el 60% del espacio, señala Rioboo. “Es una reserva que se hace para asumir el cierre y, mientras, poder ir utilizando las naves centrales como un auditorio diáfano”, explica el alcalde. Apunta que la adecuación de la nave contribuirá a atajar el “déficit de espacios” que ve en el concello. El alcalde añade que la nave pequeña formará parte de un recinto deportivo con dos piscinas cubiertas y gimnasio que se proyecta en la zona. Asegura que se encuentran en elaboración las bases.

Entre las inversiones, el Gobierno local proyecta también la remodelación de la plaza de Galicia, en O Burgo, con una partida de 246.632 euros. El Concello tiene pendiente cumplir la sentencia que le obligó, en febrero de 2019, a “reparar los daños y perjuicios ocasionados” por las filtraciones que se producen desde la superficie ajardinada y perjudican a los garajes, hace unos veinte años. El juzgado requirió al Ayuntamiento en el verano de 2020, hace casi dos años, que informase de las actuaciones realizadas hasta entonces, después de que el abogado de la comunidad de propietarios de las 251 plazas del aparcamiento subterráneo de la plaza reclamase al ejecución de la sentencia. El Ejecutivo municipal apunta que la obra irá más allá de subsanar las deficiencias y abordará la “regeneración integral de la plaza y de las avenidas de su entorno”.

Tras el acondicionamiento en la Cros, la renovación de la mejora de la intersección de la antigua Nacional-550 con la calle Alcalde Domingo Sierra, Xafonte, Calzada y Vicente Risco es la obra que absorberá una mayor partida, con 474.150 euros. Le sigue en tercer lugar la cubación y renovación en As Brañas y, a continuación, la mejora de la seguridad vial y renovación de pavimentos en la calle Andrés Pan Vieiro, con 406.755 euros consignados. Además, se consigna una partida 42.131,62 euros cuya denominación es solo: “PXOM”.

Compartir el artículo

stats