El Concello de Cambre ha aprobado de forma inicial el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones (PEID) de Lendoiro, en A Barcala, documento que permitirá la construcción de un nuevo centro de día y de un instituto en la zona, "una de las más densas del término municipal y en la que se concentra cerca del 50% de la población", señala el Gobierno local. El alcalde, Óscar García Patiño, recuerda que Cambre "es un municipio en constante crecimiento" y defiende que el incremento de población "tiene que ir de la mano de la suma de nuevos servicios para los vecinos".  

 

El ámbito, de 21.859 metros cuadrados, estará delimitado en tres zonas. La primera sería de 12.171 metros cuadrados, de los cuales 2.500 serían para el futuro centro de día y 5.538 para el centro de educación secundaria. El resto de la superficie se destinaría al acceso al ámbito y a infraestructuras técnicas. El uso de la segunda área, de 4.350 metros cuadrados, será para las instalaciones complementarias descubiertas de la dotación docente y del vial peatonal. En la tercera y última zona, que linda con el regato de A Gándara y cuenta con una extensión de 4.443 metros cuadrados, se mantendrán los terrenos en su estado natural y se propiciará su reforestación para minimizar el impacto ambiental de la AP-9 y convertirlo en zona de esparcimiento complementaria al resto de servicios.

 

Una vez concluido el proceso, el Concello pondrá este espacio a disposición de la Xunta, el organismo con competencias en materia de educación y bienestar.

 

Mejora de la accesibilidad

El Concello prevé iniciar "próximamente" el proyecto de mejora de la accesibilidad en el lugar de Lendoiro. Estas obras se ejecutarán para dar acceso a las instalaciones actuales que se encuentran en la zona, como el campo de fútbol 11 Caballeros, la escuela deportiva o el cementerio y al futuro centro de día e instituto.