Los vecinos del núcleo de O Couto tras algo más de cuatro meses de movilizaciones, han tomado nuevas iniciativas para lograr su objetivo de mayor seguridad vial en el tramo de la carretera autonómica entre Santa Cruz y Arillo en Oleiros. Si inicialmente las demandas en sus concentraciones eran para reclamar un paso de peatones en esta vía, ahora han instalado nuevas pancartas en los cierres de todas las viviendas en las que solicitan a la Xunta la media previa que es imprescindible para poder instalar dicho paso: rebajar la velocidad de los 70 kilómetros por hora a los 50. Este lunes celebraron una nueva concentración de protesta como todos los lunes desde el pasado mes de noviembre.

Recogida de firmas el pasado fin de semana ante el auditorio de Mera. | // L.O.

“50 Chégache ben” o “Xunta, como haxa un morto...”, son algunas de las pancartas y carteles nuevos que han realizado en apoyo de una reivindicación que ya efectuaron hace años y que aún no han logrado. La Xunta señaló que esta larga recta de alrededor de un kilómetro es el único lugar donde los vehículos pueden adelantar entre Perillo y Mera, y reducir la velocidad en determinados momentos, como en verano, supondría caravanas de coches.

Los vecinos destacaron que bastaría con adelantar la señal de 50 que está ahora unos metros más abajo, cerca de la entrada de Santa Cruz, y dejar el tramo a 70 más corto, un poco después de la parada de bus delante de la que quieren el paso peatonal, una parada utilizada por una decena de escolares.

Pancarta en el cierre de una vivienda en O Couto. | // L.O.

Junto a esta nueva orientación de su campaña reivindicativa y las nuevas pancartas, los residentes iniciaron una campaña de recogida de firmas. El pasado fin de semana aprovecharon una actividad ante el auditorio de Mera para esta recogida de apoyos. Según los organizadores, en dos días ya tienen “más de 300 firmas”.

Los afectados se reunieron recientemente con la primera teniente de alcalde de Oleiros, que les prometió apoyar sus demandas y acudir a sus concentraciones de los lunes. En el pleno que se celebra este jueves el BNG prevé llevar una moción para acordar el apoyo expreso a estos vecinos y vecinas.