Kiosco

La Opinión de A Coruña

Cambre aprueba el plan especial para un instituto y un centro de día en Lendoiro

El Concello da luz verde de forma inicial a la reclasificación del ámbito, de 21.860 metros cuadrados, para atajar el “importante déficit dotacional” | Cederá el suelo a la Xunta

Terrenos que el Concello prevé destinar a instituto y centro de día, en Lendoiro.

El Concello de Cambre ha aprobado de forma inicial el Plan Especial de Dotaciones e Infraestructuras (PEID) que permitirá implantar un instituto y un centro de día para mayores en terrenos de propiedad municipal en Lendoiro, A Barcala. La iniciativa posibilitará la ordenación de los usos de equipamiento comunitario público en el suelo, clasificado como rústico. Una vez completados los trámites, el Ayuntamiento pondrá el terreno a disposición de la Xunta, administración con competencias en educación y servicios asistenciales.

El plan se tramita con el objetivo de atender la “necesidad de solventar un importante déficit dotacional, tanto en el terreno educativo como en el de asistencia a la tercera edad”, señala el documento. Apunta que los terrenos se encuentran en “buena posición en relación con los ámbitos más densos del territorio municipal, A Barcala y O Temple, que concentran cerca del 50% de su población”. Destaca que “la población municipal mayor de 65 años aumentó en el periodo 2001-2018 en 1.703 personas”, al pasar de 2.415 en 2001 a 4.118 en 2018 y en que “la población municipal en edad de entre 12 y 18 años se incrementó en el mismo periodo en 289 personas hasta alcanzar las 1.528”, datos que avalan en el plan la necesidad de las dotaciones.

El ámbito, de 21.859 metros cuadrados, se delimitará en tres zonas. La primera será de 12.171 metros cuadrados, de los cuales 2.500 se destinarán al futuro centro de día y 5.538, al centro de educación secundaria. El resto de la superficie se destinará al acceso al ámbito y a infraestructuras técnicas. El uso de la segunda área, de 4.350 metros cuadrados, será para las instalaciones complementarias descubiertas de la dotación docente y del vial peatonal. En la tercera y última zona, que linda con el regato de A Gándara y cuenta con una extensión de 4.443 metros cuadrados, se mantendrán los terrenos en su estado natural y se propiciará su reforestación con un bosque de galería asociado con el curso del agua para minimizar el impacto ambiental de la AP-9 y convertirlo en zona de esparcimiento complementaria al resto de servicios, detalla el documento.

Los terrenos son contiguos a otros de carácter dotacional, en la actualidad destinados a equipamiento deportivo, “con lo que se viene a consolidar una importante área dotacional de escala municipal y bien relacionada con los ámbitos urbanos más densos”, sostiene el plan. Además, se proyecta la ampliación del vial existente, de hasta 6 metros medidos desde su eje, lo que permitirá incorporar una acera que dará continuidad a la existente en suelo urbano, y se resolverá un área de estacionamiento y recepción en el frente.

El Concello cambrés prevé iniciar “próximamente” el proyecto de mejora de la accesibilidad en el lugar de Lendoiro. Estas obras se ejecutarán para dar acceso a las instalaciones actuales que se encuentran en la zona, como el campo de fútbol del 11 Caballeros, la escuela deportiva o el cementerio, y servirán también para el futuro centro de día e instituto.

Compartir el artículo

stats