La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Estrella Galicia prevé invertir 55 millones en la primera fase de su nueva fábrica en Morás

La empresa potenciará las exportaciones a nivel internacional con esta factoría, que contará con “un elevado grado tecnológico” | Tramita la licencia de obra en el Concello de Arteixo

Terrenos de Hijos de Rivera en el polígono de Morás. | // LA OPINIÓN

Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, ha presentado al Concello de Arteixo la solicitud de bonificación de impuestos y de licencia de obra mayor para la primera fase de su nueva fábrica en el polígono de Morás, situado en Arteixo. La memoria del proyecto que ha entregado permite conocer algunos detalles de esta iniciativa. La inversión estimada por la firma en estas obras asciende a 55 millones de euros, la capacidad de producción será de 250 millones de litros al año, y serán unas instalaciones con “un elevado grado tecnológico” y que permitirán potenciar la “internacionalización” de la empresa. Los trabajos incluyen la ejecución de una zona de producción y unas oficinas.

La memoria que la compañía cervecera ha entregado al Concello para la obtención de la bonificación de los impuestos recoge que la creación de esta factoría es una “inversión estratégica por parte del Grupo Hijos de Rivera”, que supondrá “la prospección de nuevos mercados y clientes”, potenciando “la internacionalización, y fidelización de los existentes, así como dar respuesta a la creciente demanda del producto” elaborado por la empresa, además de “potenciar la creación de nuevas cervezas”.

El objetivo principal del proyecto es diseñar y ejecutar una nueva planta de fabricación de cerveza “con un elevado grado tecnológico”, además de “innovar en seguridad, calidad y medio ambiente”, según recoge la memoria elaborada por la empresa. La obra se desarrollará en el polígono de Morás, dentro de los 460.000 metros cuadrados que adquirió Hijos de Rivera para su expansión.

La obra se desarrollará en el polígono de Morás

decoration

La actuación se divide en dos zonas: fábrica y oficinas. A la primera se destinan 44,5 millones de euros y a la segunda, 10,5 millones. La superficie que se prevé edificar en esta primera fase es de 72.539 metros cuadrados.

La nueva nave dedicada a la producción se dividirá en cuatro áreas principales en cuanto al proceso de fabricación, dejando aparte las zonas de almacenaje y recepción de materias primas. Estas cuatro áreas son el área de fabricación, envasado, sala de máquinas y la depuradora, según recoge la memoria. La capacidad de producción de esta planta será de 250 millones de litros al año.

Esta es la primera de las cuatro fases del proyecto

decoration

Esta es la primera de las cuatro fases en la que Hijos de Rivera ha dividido sus instalaciones de Morás. La capacidad máxima de producción será de mil millones de litros al año. La fábrica de Agrela, en A Coruña, la única en la que la firma cervecera produce en la actualidad, tiene un techo de producción cercano a los 500 millones de litros al año.

La primera fase del proyecto incluye la construcción de una zona de recepción de materia prima, silos de almacenamiento de malta y maíz, edificio de limpieza, planta de molienda, taller de cocimiento, edificio de lúpulo, diversos tanques de almacenamiento, nave de envasado, almacenes, estación de tratamiento de aguas, sala de máquinas, planta generadora de frío y almacenes.

La memoria presentada recoge que está previsto integrar “espacios de producción con espacios de servicios y oficinas”, así como zonas de urbanización y zonas verdes. “Para ello se cuenta con un diseño que favorecerá tanto la calidad en el proceso de producción, como la calidad ambiental interior de los edificios y la integración en su entorno”, indica el documento.

Hijos de Rivera tramita en el Concello de Arteixo la licencia de obra. Ha presentado el proyecto básico de la fábrica y de las oficinas. Este último está firmado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, que también es el autor de la nueva sede corporativa en las instalaciones del antiguo centro comercial Comcor, en A Coruña.

La Xunta adjudicó en el año 2019 a Hijos de Rivera 460.000 metros cuadrados

decoration

La Xunta adjudicó en el año 2019 a Hijos de Rivera, 460.000 metros cuadrados, casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros. En aquel momento se autorizó la declaración de la propuesta como proyecto sectorial singular, lo que permitió la adjudicación directa de los terrenos. El Gobierno gallego informó al hacer pública la operación que esta era “la mayor adjudicación de suelo empresarial realizada a una empresa por la Xunta en su historia”.

Hijos de Rivera firmó un convenio con el Concello de Arteixo y la Xunta en el que se comprometió a “mantener su actividad en funcionamiento en el polígono industrial de Morás” por un plazo mínimo de 30 años desde la puesta en marcha de sus instalaciones. La compañía coruñesa debería hacer frente a penalizaciones económicas si incumpliese el tiempo de estancia en el polígono de Morás. Si no estuviese los 30 años, tendría que pagar una indemnización de 250.000 euros por cada año que restase hasta llegar al total fijado en el acuerdo.

Compartir el artículo

stats