Las joyas modernistas de O Graxal, las casas Bailly, se rodearán de edificios comerciales de hasta tres alturas, según prevé el borrador de la modificación de las normas subsidiarias para el ámbito, el UE-19, que se somete a consulta pública junto con el documento ambiental estratégico en la web de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático por el plazo de un mes. La ordenación prevista recalifica el ámbito, de 19.517 metros cuadrados, de urbano no consolidado de uso residencial a urbanizable de uso terciario-hotelero y dotacional. Reserva 8.797 metros cuadrados a usos comerciales y 1.257 a dotacionales, que se limitarán a la finca de las Bailly. Los espacios libres ocuparán 3.545 metros cuadrados y 5.917 serán para viario público.

La modificación de las normas subsidiarias da cumplimiento al convenio firmado en junio de 2020 entre el Ayuntamiento de Cambre y Fincela, la empresa propietaria de todas las parcelas del ámbito salvo en la que se encuentran las casas modernistas, que es de propiedad municipal. El Gobierno local, igual que el borrador de la modificación, defiende que el acuerdo permitirá lograr fondos del rendimiento de los suelos para rehabilitar las viviendas modernistas, en estado ruinoso.

El documento defiende la posibilidad de crear una “simbiosis” entre lo comercial y lo dotacional. Sostiene que “en la actualidad la calificación como residencial del ámbito de la UE-19 carece de coherencia”.