La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta otorga 9.000 euros para conservar el pino y el ombú de Santa Cruz catalogados

Los dos ejemplares, de titularidad pública, están en el Catálogo de Árbores Senlleiras por lo que pueden optar a estas ayudas para poda, tratamiento fitosanitario o divulgación

Pino insigne en el castillo de Santa Cruz. | // ÁRBORES SENLLEIRAS

La Consellería de Medio Ambiente ha otorgado al Ayuntamiento de Oleiros una subvención de 9.000 euros para realizar trabajos de protección, conservación y divulgación de dos árboles de este municipio que forman parte del Catálogo de Árbores Senlleiras por sus características especiales, por tamaño, edad, significación histórica o cultural, belleza o rareza). Se trata del pino insigne del castillo de Santa Cruz y el ombú del jardín del centro cultural As Torres, en la misma localidad. Los dos ejemplares son propiedad pública.

Ombú en el centro As Torres de Santa Cruz. | // M.V.

La ayuda es de 4.500 euros para cada árbol. Con este dinero se sufraga la realización de podas, control de la copa, aplicación de tratamientos fitosanitarios o acciones de divulgación, señalización y realización de estudios. Estos trabajos, para recibir la subvención, deben estar realizados antes del 30 de septiembre.

El ombú es una especie nativa de América del sur. La propia Xunta destaca la singularidad de este ejemplar de Oleiros por su conformación, sobre una plataforma basal de quince metros de perímetro de la que brotan innumerables ramas verticales, y la suma de todas ellas es la que crea la copa amplia y globosa. Este árbol tiene 13,3 metros de altura y se estima que entre cien y ciento veinticinco años.

El pino o piñeiro insigne del castillo de Santa Cruz es uno de los de mayor dimensión y más edad de Galicia, según la consellería. Aunque no existe ningún documento que certifique su edad se estima que tiene entre cien y doscientos años de vida. Es visible desde gran parte de Santa Cruz y tiene una copa con enormes ramas. Tiene 26,6 metros de altura.

En la comarca coruñesa Bergondo, Sada y A Coruña son los municipios con árboles incluidas en este catálogo. Bergondo es con diferencia el que posee más ejemplares catalogados, seis en total.

Concellos, entidades o particulares propietarios pueden solicitar a la Xunta incluir un árbol en este catálogo con una justificación de las razones. Se valora la edad, la altura, el perímetro, su rareza en el entorno, la belleza de su porte, si está en un lugar que no es habitual o si está asociado a un hecho o a un edificio histórico.

Compartir el artículo

stats