La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los detalles del nuevo edificio de Inditex

El inmueble que construirá la firma textil en Sabón tendrá 26,8 metros de altura, siete plantas, su cubierta será vegetal y su diseño apuesta por espacios diáfanos

Aspecto que tendrá la fachada principal del nuevo edificio de Inditex. | // LA OPINIÓN

Inditex acaba de lograr la licencia de obra que le permite iniciar la construcción del nuevo edificio dedicado a los equipos de comerciales y diseño de Zara en su sede central del polígono de Sabón, en Arteixo. El presupuesto que destina la empresa a esta actuación, que se desarrolla al lado de las instalaciones destinadas a los equipos del negocio online, asciende a 238 millones de euros (con IVA son 280 millones). ¿Cómo será el inmueble? Tendrá una altura de 26,8 metros, contará con siete plantas (cinco pisos y dos sótanos), su superficie será de 170.000 metros cuadrados y su diseño apuesta por grandes espacios diáfanos.

Los dos sótanos se destinarán a aparcamiento y a salas técnicas de instalaciones. El acceso al estacionamiento se realizará a través de avenida de A Ponte y dispondrá un total de 1.237 plazas, que se suman a las 622 plazas que se habilitaron en el exterior bajo la pérgola con placas fotovoltaicas. La entrada peatonal se realizará a través del edificio de la sede central.

Plaza exterior que se construirá al mismo tiempo que el inmueble. | // LA OPINIÓN

Las otras cinco plantas (baja, 1, 2, 3 y 4) de la instalación se destinarán al programa de obtención de productos industriales de diseño textil. El edificio estará conectado al resto del recinto existente mediante unas pasarelas en su extremo este y norte, garantizando así el paso peatonal en diferentes niveles. El proyecto de obra de Inditex recoge que “el edificio combina los usos productivos del proceso de diseño textil, con los usos de dotacionales para el correcto desarrollo de la actividad, oficinas, control de calidad, salas de descanso, tiendas piloto y showrooms (sala de exposición)”.

En el bajo se situarán las tiendas piloto de cada sección de Zara y áreas de patronaje. En el primer piso estará Zara Hombre, en el segundo se ubicarán las instalaciones de Zara Niño y las otras dos plantas albergarán las oficinas dedicadas a Zara Mujer. Las plantas superiores contarán con dos grandes salas diáfanas donde se desarrollará la actividad, paralelas a la avenida de A Ponte y zonas de servicios centrales (salas técnicas, internas, baños).

La cubierta se dividirá en tres partes: el tercio central se dedicará íntegramente a instalaciones, en las que habrá climatizadoras y enfriadoras, además de casetones que albergarán diversos cuartos técnicos. Los otros dos tercios del espacio de cubierta serán espacios no accesibles ni transitables, en los cuales el acabado de la cubierta será vegetal (un tejado con vegetación).

Uno de las tiendas piloto que albergará el edificio. | // LA OPINIÓN

En las instalaciones predominarán el color blanco y los grandes ventanales horizontales con aleros que le conferirán protección solar y facilitarán el paso de la luz natural en los espacios interiores con alturas libres de 4,70 metros. Los grandes espacios diáfanos contribuirán al dinamismo de los flujos de trabajo entre departamentos y, además, darán “continuidad a la identidad visual de las oficinas contiguas, destinadas a zara.com”, según explicó Inditex.

El proyecto, elaborado por el estudio de arquitectura Batlle i Roig, se basa en un diseño ordenado de espacios de trabajo flexibles con capacidad de adaptarse a múltiples configuraciones y que está ideado para optimizar sus consumos energéticos y alcanzar la autosuficiencia energética gracias a la aportación de tres aerogeneradores que se situarán en el puerto exterior de Langosteira. Dispondrá de un sistema de gestión de instalaciones de última generación que garantizará en todo momento la eficiencia de sus distintos elementos, en adaptación constante a las condiciones de temperatura y calidad de aire exteriores e interiores. La superficie del inmueble será de 170.000 metros cuadrados.

La firma textil ya cuenta con la licencia de obra para iniciar los trabajos. La previsión es que el inmueble esté construido en un plazo de dos años aproximadamente.

Compartir el artículo

stats