La Corporación local de Oleiros aprobó en el pleno de ayer instar a los promotores que entre 2004 y 2005 firmaron convenios con el Concello para desarrollar las urbanizaciones acordadas a ejecutarlas de inmediato, imponiendo dos meses para presentar herramientas urbanísticas como proyectos de equidistribución o de urbanización, con amenaza de sanciones de 2.000 euros por trimestre; y en otros casos conminando a renegociar dichos convenios en un mes, y asumiendo que se modificará el plan general para reducirles edificabilidad, usos y densidad.

Esta medida se toma porque los promotores que aún no ejecutaron las urbanizaciones acordadas tienen mayores beneficios ahora que hay menos porcentaje obligatorio de reserva de vivienda protegida con respecto a los que ya están construyendo o a punto de hacerlo. El alcalde, Ángel García Seoane, destacó que los promotores de un suelo urbanizable, el SUD-4 en Coruxo, ya presentaron el plan de ordenación con una rebaja del número de viviendas, que pasan de 443 a 303, aunque eso sí, las que construirán serán de mayor superficie.

El PSOE expuso sus dudas sobre la legalidad de imponer estas sanciones y el PP alertó de que tampoco era el momento en esta situación de crisis. En la votación PP y PSOE rechazaron la propuesta de instar a ejecutar los convenios mientras que Ciudadanos y BNG apoyaron la propuesta del Gobierno local.

El pleno también aprobó la modificación de la ordenanza de la plusvalía, que sube el porcentaje del tipo impositivo del 27% al 30%, el máximo permitido mientras introduce la exención para casos de herencia si es la vivienda habitual, si no hay incremento del valor del bien vendido, si se trata de una dación en pago en un caso de ejecución hipotecaria, e introduce un incremento de bonificación del 50% al 75% en caso de una valoración catastral de más de 20.000 euros. PP y PSOE votaron en contra, Cs se abstuvo y BNG y Alternativa votaron sí.

El pleno aprobó pedir una subvención de 300.000 euros a la Diputación para finalizar el albergue de la Finca Tenreiro. También se aprobó una moción institucional de apoyo a Ucrania y a favor de la paz. En Oleiros había 20 ucranianos y ahora son 42 al ser acogidos por familias.