La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Cambre pide una reunión de concellos para lograr “una vía ártabra única y consensuada”

Inicia contactos con regidores y la Diputación para un encuentro en el que “avanzar en una propuesta” conjunta, a pesar de que Cambre apuesta por un trazado distinto al de la Xunta

Vallado por las obras de la vía ártabra en la N-VI. | // CARLOS PARDELLAS

Los errores cometidos por dos gobiernos distintos en la Xunta en los últimos años han originado dos sentencias judiciales que anulan tanto el trazado como el proyecto constructivo del tramo de la vía ártabra entre la Nacional VI y la autopista AP-9, y que obligan a licitar de nuevo las obras, lo que supondrá un mayor retraso y mayor desembolso económico también. Los concellos más afectados, Cambre y Oleiros, a pesar de estas deficiencias que han llevado a esta anulación, consideran que hay que unirse porque esta infraestructura es básica para la comarca. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, inició ayer contactos con la Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña para “avanzar en una propuesta de la vía ártabra única y consensuada”.

El regidor cambrés quiere una reunión entre los concellos de la comarca y responsables provinciales, recuperando el “espíritu de aquella reunión en el pazo de Mariñán en la que todos los regidores estaban de acuerdo con el trazado de la vía ártabra propuesto por el Concello de Cambre”, y distinto del que ha defendido, y defiende aún, la Xunta.

Patiño explicó que a lo largo de los próximos días contactará con regidores y regidoras de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada para concertar un encuentro lo antes posible. “Queremos sentarnos para hablar sobre la vía ártabra y tomar un rumbo decidido y sin fisuras sobre esta infraestructura fundamental para vertebrar y cohesionar nuestro territorio”, subrayó el alcalde de Cambre.

García Patiño espera lograr una “postura conjunta” para ejecutar una conexión con “beneficios para toda la comarca”. Reiteró que tras la anulación del trazado y del proyecto constructivo ahora toca “tender puentes entre administraciones”. Aunque Cambre seguirá defendiendo que la ártabra entronque en Cuatro Caminos, que sea libre de peajes, y que no afecte al humedal de A Gándara.

Errores “graves”

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, también se refirió de nuevo ayer a estas sentencias. Tras analizarlas concluyó que hubo “anomalías, errores” en la tramitación por parte de la Xunta por lo que considera que el Gobierno gallego tiene que “subsanarlos” e incluso “llamarle la atención a algún técnico” para solventar estos “errores graves”. García Seoane, no obstante, considera que hay que apostar por esta infraestructura por la importancia para comunicar los concellos de la comarca.

Compartir el artículo

stats