La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Clamor en Curtis contra los “macroeólicos”: “Dejan toda la comarca dentro de un parque”

Cientos de vecinos del área, más de un millar según la organización, marchan en contra de los planes en trámite por su impacto en viviendas y los sectores agrícola, forestal y ganadero

13

Clamor en Curtis contra los “macroeólicos”: “Dejan toda la comarca dentro de un parque” Carlos Pardellas

Cientos de personas, más de un millar según los organización, participaron hoy en una marcha por los municipios de Curtis y Vilasantar contra los parques eólicos en tramitación en las comarcas de Betanzos y de Ordes. La movilización estuvo secundada por las corporaciones al completo de Abegondo, Aranga, Curtis, Oza-Cesuras, Vilasantar, Boimorto, Frades, Mesía y Sobrado dos Monxes y participaron políticos locales y diputados como los nacionalistas Xosé Luis Rivas y Mercedes Queixas (BNG).

La manifestación fue convocada por una decena de plataformas vecinales, la gran mayoría constituidas recientemente para combatir el aluvión de proyectos eólicos del último año: Libres de Macroeólicos, A-Legre, Aire Limpo Mariñas-Mandeo, Monfero di non, Caíño-Brancellao, SLG, Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo, Veciños polo Rural, Salvemos a comarca de Ordes, Afectados de Paderne y SOS Monte do Gato-Seselle.

Clamor en Curtis contra los “macroeólicos”: “Dejan toda la comarca dentro de un parque”

La montaña coruñesa es una de las áreas más afectadas por los proyectos en tramitación y el detonante de esta multitudinaria movilización fue la reciente presentación de los parques Caíño y Brancellao, que tramita Endesa, que prevé 58 aerogeneradores, 36 de ellos en Curtis, el municipio más afectado y el primero en expresar en expresar su frontal rechazo al proyecto.

No tardaron en sumarse el resto de concellos, que hace unos días firmaron un manifiesto común contra las iniciativas eólicas previstas en su territorio. Los regidores, al igual que las plataformas vecinales, recalcan que no están en contra de las energías renovables, siempre y cuando sean “ordenadas y programadas”, cuenten con la “coordinación previa con las entidades locales” y “gocen de una amplia aceptación vecinal”.

“Endesa, escoita, a comarca está en loita”, o “Eólicos, así non”, fueron algunos de los lemas que se corearon en una movilización que desbordó las expectativas de los organizadores. Los participantes apelan al impacto de “macroeólicos” como los de Endesa y también los de Monte do Gato, que tramitan Greenalia y Galenergy, denuncian una fragmentación indebida de proyectos y alertan de los efectos nocivos en la actividad agrícola, ganadera y forestal. “Ahora ya no es que los aerogeneradores queden lejos o cerca, es que toda la comarca queda dentro de un parque eólico”, apuntaba Aranza González, de Aire Limpo nas Mariñas.

El martes finaliza el plazo para alegar y los registros municipales están colapsados por el aluvión de escritos. Un tractor encabezaba hoy la protesta cargado con cientos de alegaciones. Los participantes denuncian el escaso tiempo del que disponen para presentar los recursos.

La marcha finalizó en el cruce de Sesmonde, con la lectura de un manifiesto por parte de Letidataberna para exigir un cambio de modelo energético, un sistema eólico "más sostenible", que ponga límites a la "voracidad de las grandes compañías" y que deje más beneficios en el rural.

En un comunicado, la plataforma Aire Limpo nas Mariñas elevó a cerca de dos mil las perspnas que participaron en la protesta.

Compartir el artículo

stats