El Concello de Oleiros ha iniciado ahora la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua más antiguas del municipio, las primeras que se instalaron. Si hace unos días licitó las de la urbanización O Pinar, ahora acaba de sacar a contratación la instalación de las que sustituirán a las que se colocaron hace más de 45 años en la rúa Romeu, entre el Alto de Perillo y Bastiagueiro. También actuará en parte de dos vías colindantes, Os Niños y Xardíns.

Estas conducciones son de fibrocemento, de uralita. En el caso de la rúa Romeu, los números 2, 4, 6, 8 y 9 se abastecen del depósito de Montrove y es una red que no está enlazada con la red que abastece a la rúa dos Niños desde Ponte da Pasaxe. En el caso de la rúa do Romeu la red general aún está pendiente de renovar también, con frecuentes tuberías y roturas y cortes de suministro.

Además desde hace unos años se produce una bajada de presión en verano, con el aumento de población, en la rúa dos Niños, sobre todo a las viviendas de la parte alta. La presión baja debido a que con el aumento de demanda de agua los bombeos tienen que funcionar las 24 horas.

Las obras consistirán en instalar en las calles Romeu y dos Niños una nueva tubería para la red general de fundición y conectar con la canalización existente en la rúa dos Xardíns y en el resto de ramales secundarios de las calles adyacentes.