La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El contrato de lodos de Bens suma año y medio de paralizaciones, pleitos y anulación

Una licitadora presentó recurso ante el Tribunal Superior | La mesa de contratación criticó su “inaceptable” calidad técnica: situó la Edar de Oleiros en una clínica dental en A Coruña

Instalaciones de la Edar Bens en A Coruña. | // BRUNO AREA

La empresa pública EDAR Bens que gestiona las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre lleva casi año y medio intentado adjudicar el servicio de transporte y gestión de residuos no peligrosos de las instalaciones. En este tiempo se ha sacado este contrato a licitación dos veces porque se anuló la primera adjudicación y tras numerosos pleitos administrativos y judiciales, recursos y suspensiones cautelares, ahora mismo se vuelve a repetir la misma situación: una de las empresas aspirantes a la licitación presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que reclama la suspensión de esta segunda licitación del contrato de lodos. Mientras tanto, la empresa Conteco que ganó la primera contratación en 2016 y también la de 2020 que anuló el Tribunal de Contratos, realiza este servicio de forma provisional.

La empresa aspirante a este contrato valorado en 3,7 millones de euros, que ha presentado este recurso judicial es Agroamb Prodalt SL, de Lugo. La mesa de contratación de Edar Bens, el pasado mes de febrero, le otorgó una puntuación en el sobre número 2 (servicio de recogida, almacenamiento y tratamiento, plan de calidad, mejoras), con estas palabras: “calidad técnica inaceptable”.

Los miembros de la mesa de contratación subrayan, en la justificación para esta valoración, que esta sociedad en la documentación confundió Xubín de Oleiros con Xubín de Silleda, a más de cien kilómetros; y también confundió la estación depuradora Edar de Lorbé en Oleiros con la clínica dental Lorbé de A Coruña.

Tras conocer la presentación del nuevo recurso ante el TSXG la asesoría jurídica de la Edar Bens entregó un informe jurídico y se acordó por unanimidad la suspensión cautelar de la apertura del sobre tres hasta que el Alto Tribunal resolviese sobre las medidas cautelares pedidas por Agroamb Prodalt.

El Tribunal de Contratos anuló en abril de 2021 la resolución de la Edar Bens de adjudicar el contrato de lodos a Conteco (la retirada, transporte y gestión de estos residuos no peligros que se generan tanto en la planta coruñesa como en los bombeos, pozos y depuradoras de los concellos de la comarca). Entre otras infracciones señaló la retirada de atribuciones a la mesa de contratación en favor del director general.

También la primera vez que se sacó a licitación este servicio se registraron numerosas incidencias: se sacó a licitación en 2014 y no se adjudicó hasta dos años después, en julio de 2016, a Conteco, y después de dos recursos, dos suspensiones y un pleito. Ahora se repite la historia.

Compartir el artículo

stats