La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Valedora do Pobo admite la queja de O Couto, que ya recogió un millar de firmas

Residentes en este núcleo, que demanda hace años un paso de peatones en la vía autonómica frente a una parada de bus, lograron el apoyo de la Corporación en el último pleno

Concentración vecinal el pasado lunes junto a la parada de bus en O Couto. | // L.O.

Los vecinos y vecinas del núcleo de O Couto en Oleiros acaban de recibir la notificación de la Valedora do Pobo de que ha admitido a trámite su queja por la falta de seguridad vial en el tramo de la carretera autonómica AC-173 entre Arillo y Santa Cruz. Esta admisión supone la apertura de un expediente informativo y la petición de informes y documentación a la Xunta para comprobar si, como asegura la Consellería de Infraestruturas, es imposible instalar un paso de peatones en esta vía a la altura de una parada de autobús que utilizan una decena de escolares, además de personas mayores.

“Es una buena noticia porque la Valedora va a preguntar, pedir documentación y ver las razones por las que la Xunta rechaza reducir de 70 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en este tramo para poder instalar el paso peatonal que pedimos”, explicó ayer una portavoz de los vecinos afectados, Guadalupe Concepción.

Los residentes continúan manifestándose todos los lunes a las 14.00 horas ante la parada de autobús desde hace casi cinco meses y además de estas concentraciones también iniciaron la pasada semana una recogida de firmas y según destacan los residentes casi han llegado al millar de rúbricas, que después presentarán ante la Consellería de Infraestrutas y Mobilidade en apoyo de su reivindicación.

Estos afectados también están satisfechos por el apoyo recibido de los partidos políticos. En el pleno de la pasada semana la Corporación aprobó una moción del BNG en la que se solicitaba el apoyo expreso a estos residentes en su demanda para lograr “volver caminando seguros de vuelta a casa después de dejar a los niños y niñas en la parada, para ir a misa o visitar el cementerio”. Alternativa dos Veciños, el PSOE y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta del Bloque y el PP se abstuvo tras rechazar el resto de partidos cambiar uno de los puntos del acuerdo para añadir que además de instar a la Xunta a una solución, incluir también a “técnicos municipales”.

Una representación de vecinos y vecinas de O Couto asistió al pleno y aplaudió tras esta aprobación de apoyo a su demanda.

El alcalde de Oleiros también anunció en esa sesión plenaria que había hablado con la conselleira de Infraestruturas y le había dado un plazo de “una semana” para que le ofreciese una solución a las demandas de los vecinos de O Couto porque en caso contrario iba a iniciar una “campaña” para presionar.

Compartir el artículo

stats