La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros destina 35.574 euros a contratar una vigilancia de talas y guarda forestal

Quiere que se realice además una labor “didáctica” entre propietarios y maderistas para tratar de “evitar la desaparición” de masas arbóreas y que se dañen caminos públicos

Tala de viejos plátanos en 2018 para ejecutar la urbanización de Xaz. | // M.V.

El Ayuntamiento de Oleiros ha sacado a contratación por 35.574 euros (IVA incluido) y un plazo de un año (y una prórroga por otro más) un servicio de asesoría y supervisión de las talas de especies forestales que se realicen el municipio. Este contrato comprende la realización de tareas de campo para comprobar que el responsable de la tala y saca de madera cumple con la normativa específica, y también realizará tareas propias de un guarda forestal que trabajará sean cuales sean las “condiciones climáticas”, hablando con los propietarios de tierras, con los que realizan el corte y los que efectúen la repoblación.

El municipio oleirense está perdiendo grandes masas arbóreas (bosque de Xaz, bosque de O Paraíso, arbolado en la urbanización río Xentiña de Mera y próximamente la eliminación de las especies alrededor de la rúa Sauces en Icaria) a causa de la intensa actividad urbanística y el modelo extensivo de vivienda unifamiliar.

Una actividad que el Gobierno local quiere compensar mediante la compra de terrenos para hacer bosques (como el metropolitano de Liáns o el más valioso de la Finca Tenreiro en Nós, además del reciente parque forestal, pero sin ninguna especie valiosa, frente a la urbanización O Bosque).

El Ejecutivo también quiere compensar lo que destruye el urbanismo con este contrato mediante el que persigue también realizar una “labor didáctica y de divulgación” entre los propietarios y los que talan los árboles para “tratar de evitar la desaparición” de estas masas arbóreas y “potenciar la plantación de especies arbóreas autóctonas”. El Concello ya licitó en abril del año pasado un servicio similar, mediante el que contrató a la empresa Jardincelas, que ya era la concesionaria del mantenimiento de parte de sus parques y zonas verdes. Esta licitación de ahora no obstante supone una vigilancia más intensiva y en contacto más estrecho con propietarios y maderistas.

El adjudicatario de este contrato deberá vigilar las talas, comprobar si los que las hacen tienen licencia, si se respetan árboles que deben ser protegidos, si en las labores de tala y carga se cuida de no alterar la rasante del terreno, se asegura la estabilidad de los desniveles, se reparan inmediatamente los daños en los caminos y cunetas y si se talan eucaliptos, que se lleven a cabo las tareas necesarias para evitar que vuelvan a rebrotar.

Este responsable de talas deberá, según el Concello, realizar tareas “propias de guarda forestal”, examinando y cuidando de las masas arbóreas según establece la ordenanza de plantaciones y talas de las masas forestales, informando y orientando a los residentes sobre el uso y conservación de las especies, efectuando incluso tareas relacionadas con la prevención y extinción de incendios forestales y de apoyo en la gestión y conservación del patrimonio natural, como custodia y conservación de los montes públicos y áreas protegidas.

El Ayuntamiento ha hecho un cálculo de catorce horas semanales de trabajo para una persona ingeniera técnica agrícola o forestal, agente o guarda forestal o agente medioambiental con la ayuda de un auxiliar administrativo. Trabajará a jornada parcial, será “indiferente” si es hombre o mujer”. Deberá contar con un vehículo para estas tareas. La licitación permite la subcontrata y la cesión del contrato. Oleiros aprobó a finales de 2020 una Ordenanza Municipal de Plantaciones y Talas de Masas Forestales, Conservación y Fomento de Especies Autóctonas, que prohíbe la plantación de eucaliptos, obliga a hacer una plantación compensatoria con arbolado autóctono y prohibe también el uso de tráileres de más de diez toneladas los días de lluvia para no dañar los caminos.

Compartir el artículo

stats